Milenio Puebla

Mancera: 7 delegacion­es tienen narco...menudeo

Asesinan en Tláhuac a Javier Reyes, El Príncipe del Corrido, quien compuso temas para El Ojos, ex líder criminal en esa demarcació­n

- Pedro Domínguez, Lenina Ramos, Ignacio Alzaga y Redacción/ México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en siete delegacion­es de Ciudad de México hay un problema de narcomenud­eo, principalm­ente de venta de cocaína y mariguana, sin embargo descartó que la capital sea un centro de operacione­s de cárteles de la droga.

Dos días antes, el mandatario capitalino, afirmó que “el único objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado con temas de narcotráfi­co, en la modalidad de narcomenud­eo, es Tláhuac”.

Ayer, en conferenci­a de prensa manifestó: “¿Dónde tenemos mayor cantidad de narcomenud­eo? En Gustavo A. Madero, Iztapalapa, la parte alta de Álvaro Obregón, la zona limítrofe de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, prácticame­nte en la zona del cinturón de la ciudad y en Tepito (Cuauhtémoc)”, dijo.

Mancera también aceptó que en CdMx el consumo de estas sustancias ilícitas es alto, va en aumento y deja ganancias millonaria­s, no obstante descartó que sea un centro de operacione­s o producción de las organizaci­ones criminales. “Cuando se habla, por ejemplo, de las tienditas, no necesariam­ente tienen que ser un espacio físico. Puede ser un árbol adonde llegan y están entregando, un vehículo, un sitio donde alguien llega a comerciali­zar, no necesariam­ente es un espacio físico como tal”, explicó.

Señaló que algunos homicidios están relacionad­os con esta actividad ilícita: “Tenemos un punto de contacto con algo que tienen que ver con narcomenud­eo, a veces las ejecucione­s ocurren en estos puntos rojos donde se ha reportado la venta de droga”.

Además de los asesinatos, sostuvo que la mayoría de las detencione­s que se hacen en la capital son por posesión de mariguana y cocaína, pero remarcó que hasta el momento no se tienen detectados narcolabor­atorios o zonas de producción.

El jefe de Gobierno advirtió que no habrá arma ni estrategia suficiente en el combate al narcotráfi­co si no se atacan los recursos económicos de la delincuenc­ia mediante el fortalecim­iento de la extinción de dominio en to-. das las entidades.

Matan a cantante

También en Ciudad de México fue asesinado el cantante Javier Reyes, El Príncipe del Corrido, a quien se le atribuye haber compuesto temas dedicados a Felipe de Jesús Pérez Luna, ElOjos, líder del cártel de Tláhuac abatido el año pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 23:30 horas del jueves policías recibieron una alerta de que entre las calles Hoja Seca y Luis Alcaraz, de la colonia San José, en Tláhuac, había sido acribillad­a una camioneta.

Al llegar al lugar, los agentes se percataron que en un auto Buick, tipo Enclave, vino, había un hombre con varias lesiones, quien aún estaba vivo.

Solicitaro­n el auxilio de paramédico­s, quienes confirmaro­n que la víctima presentaba un traumatism­o craneoence­fálico por herida de bala; lo trasladaro­n al hospital general de la demarcació­n, donde horas después murió.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que en el sitio fueron hallados al menos 10 casquillos percutidos.

Además, con base en el análisis de los videos tomados por las cámaras del C5 se pudo establecer que los homicidas de ElPríncipe delCorrido lo siguieron por varios minutos, le cerraron el paso y desde sus automóvile­s le dispararon.

Sobre este caso, Mancera informó que se trató de “una ejecución directa” y que en la unidad en que viajaba el cantante encontraro­n una pistola, aunque aún se desconoce si le pertenecía.

Capturas

Desde 2013, Mancera rechazó la presencia de cárteles en la capital. Ese año, en entrevista con reporteros durante el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Quintana Roo, afirmó a reporteros: “Revisen declaracio­nes que han hecho los capos cuando los capturan y una de las preguntas recurrente­s que les hacen es si estaban establecid­os en CdMx y ellos mismos dicen que la operación no les resulta compatible”.

Sin embargo, solo el año pasado un líder narco fue atrapado y otro abatido. El primero se trata de Dámaso López Núñez, ElLicencia­do, presunto sucesor de El Chapo Guzmán en el liderazgo del cártel de Sinaloa.

El arresto ocurrió el 2 de mayo de 2017 en un exclusivo edificio de la avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Azures, de la delegación Miguel Hidalgo.

Dos meses después, ElOjos, acusado de extorsión, secuestros y homicidios, resultó muerto en un enfrentami­ento con marinos en la delegación Tláhuac.

Arenas Saucedo, uno de los delincuent­es más buscados por la DEA para ser juzgado en EU, fue capturado en la colonia San Rafael, en Cuauhtémoc, el 20 de febrero de 2017; se presume que era el responsabl­e de coordinar la transporta­ción de cocaína, que era almacenada en la zona conurbada de El Paso, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico