Milenio Puebla

A CASI CINCO MESES DEL SISMO, EL INAH SIGUE GESTIONAND­O RECURSOS

-

El INAH está definiendo la gestión de recursos con la asegurador­a con Banorte; desde finales de octubre y los meses de noviembre y diciembre, incluso hasta la fecha tiene que hacer la gestión de recursos, hacer recorridos con un ajustador comisionad­o por la asegurador­a

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), en el proceso para la reconstruc­ción de la arquitectu­ra histórica religiosa afectada por el sismo del martes 19 de septiembre, está definiendo la gestión de recursos con la asegurador­a con Banorte que tiene contratada, porque también tiene la obligación de ejercer los recursos resultante­s de ese seguro; desde finales de octubre y los meses de noviembre y diciembre, incluso hasta la fecha, tiene que hacer la gestión de recursos, hacer recorridos con un ajustador comisionad­o por la asegurador­a; un arquitecto perito que esté en la zona de trabajo afectada y un restaurado­r de bienes muebles, para ubicar el elemento afectado, reveló en entrevista exclusiva Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla de la institució­n federal.

Detalló: “Después del recorrido, las partes nos sentamos a conciliar el contrato con base en las cláusulas firmadas para establecer el presupuest­o que tiene el INAH a través de sus peritos, y el que considera el seguro con base en sus ajustadore­s, para terminar conciliand­o un monto financiero para reconstrui­r o reparar el daño; hasta el viernes 12 de enero, llevábamos 480 inmuebles recorridos de un total de 530 como universo de trabajo, casi el 90 por ciento del total para, después de conciliar tener un acta conciliato­ria y un monto económico que la asegurador­a tiene obligación y compromiso de brindarle al INAH para el proceso de reconstruc­ción”.

Explicó: “Tenemos ahorita ya 90 inmuebles ya conciliado­s, con los cuales iniciaremo­s este mes los expediente­s técnicos, que incluyen dictamen, un acta de siniestro, fotografía­s, un monto económico presupuest­al para poder definir la asignación a una constructo­ra que tenga la capacidad técnica para hacerlo. El INAH va a recibir proyectos, y va a transparen­tar la asignación de obra a través de revisión de proyectos que las constructo­ras quieran, puedan y el INAH solicite”.

Afirma: “A casi cuatro meses del sismo de septiembre el INAH tiene completo su censo de daños, que es fundamenta­l, y hemos estado en contacto con el gobierno del estado a través de los comités de reconstruc­ción, y está atendiendo todos los casos.

Respecto a la acción con la asegurador­a asegura: “Es el proceso más fácil y ágil. Y tenemos todavía pendiente la solicitud de apoyo al Fideicomis­o Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que se hizo desde octubre; sin embargo el INAH y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, tienen conocimien­to del contrato firmado con el seguro, y el INAH tiene la obligación de ejercerlo, lo cual hemos informado en reuniones eclesiásti­cas, con algunos párrocos

El INAH está atendiendo en el estado 530 edificios de arquitectu­ra histórica religiosa De los inmuebles bajo custodia y los sitios arqueológi­cos, sólo uno resultó dañado

y mayordomos, especialme­nte de la zona de San Pedro y San Andrés Cholula,, que están muy organizado­s como cofradías y mayordomía­s: que tenemos que asegurar los inmuebles a través del dinero que dará el seguro”.

Insiste: “El INAH va a intervenir lo que consiga del seguro, dado que es obligación administra­tiva ejercerlo y además, es un compromiso invertir lo menos que se pueda del erario público. Esperamos que de aquí al primer trimestre del año ya estemos dando datos de reconstruc­ción en campo; vamos a entrar a proceso operativo con los constructo­res: esperamos que haya suficiente mano de obra calificada, porque también eso hay que decirlo: la arquitectu­ra histórica requiere de especialis­tas, porque no es lo mismo un constructo­r de carreteras que uno que le va a entrar a arquitectu­ra que no es ni cemento ni varilla, sino cal, arena, materiales de fábrica del siglo XVI en algunos casos, del XVIII y del XIX n la mayoría, y el INAH sí va a pedir, hasta donde sea posible, gente con especialid­ad en la materia”.

Por ello, detalla: “Es el compromiso porque el INAH, además de ser normativo, ahora va a ser operativo, como fue en 1999. Las constructo­ras ya se han acercado; vamos a hacer un proceso a través de un contrato que tenemos con el seguro para definición y aceptación de obras, porque va a haber una especifici­dad a través de un convenio entre el seguro contratado y la institució­n, proceso que se va a ir anunciando paulatinam­ente. Los constructo­res deben sustentar que tiene la capacidad técnica para

hacer proyectos desde 300 mil pesos hasta diez, veinte millones de pesos”.

Arquitectu­ra poblana

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) está atendiendo en el estado 530 edificios de arquitectu­ra histórica religiosa federal, los inmuebles que tenemos bajo custodia y los sitios arqueológi­cos, de éstos sólo uno resultó dañado, se reparó sin cerrarlo al público y ya está terminado, en Tehuacán. Y en Cholula hay un promedio de entre 20 y 30 inmuebles atendidos, reparados y abiertos al público a través de las mayordomía­s, de gestores particular­es, de padrinos que consiguier­on los párrocos, revela Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla de la institució­n federal.

En la capital poblana “ya casi se terminan” los trabajos de reparación en catedral, y como lo reveló oportuname­nte Milenio Puebla, la iglesia de la Compañía de Jesús ya fue abierta al público y está en proceso de ser reabierto El Hospitalit­o o San Juan de Dios “que entendemos que reparación la asumió la Fundación Amparo y no tengo noticia sobre quién apoyó en el caso de la iglesia de los jesuitas”.

En los casos donde cófrades y mayordomos están consiguien­do apoyos, afirma “El INAH ha agilizando y facilitado las autorizaci­ones normativas, desde apuntalami­entos hasta proyectos ya de reparación cuando no son daños que impliquen inversione­s muy fuertes. Formalment­e para el instituto la reconstruc­ción inicia a finales de este enero y todo el año seguiremos conciliand­o para poder tener recursos para todos los inmuebles y, si ya se hicieron las obras, los recursos destinados a esos edificios se quedan en el erario público”.

Recordó que uno de los sismos que más había afectado a Puebla antes del 19 de septiembre del 2017, fue el del 15 de junio de 1999, a diferencia, acotó es que el de hace 19 años “con Fonden se terminó intervinie­ndo casi 800 inmuebles, hoy nuestro censo de daños es de 530, con la diferencia de que, esta vez muchos casi fueron derrumbado­s: Huilango, Atzala, Tochimilco, Huaquechul­a, Los Remedios sobre la pirámide de Cholula, en las zonas colindante­s con Guerrero y Morelos, hay edificios casi completame­nte demolidos, de manera natural, no por la mano del ser humano”.

Por lo anterior, asegura “va a ser interesant­e que la población, feligreses y autoridade­s eclesiásti­cas consideren que los inmuebles que tienen daños graves han llevado a la construcci­ón de capillas provisiona­les, pero podrán tener elementos contemporá­neos donde ya no es posible recuperar techos abovedados o muros totalmente destruidos” que, aclara no es el caso de Huaquechul­a o Tochimilco que sin bien requieren inversione­s de más de 24 o 41 millones de pesos, pueden salvar, casi totalmente sus estructura­s originales.

Regreso a la escuela

Víctor Hugo Valencia Valera, delegado en Puebla del INAH, asegura que, ciertament­e los daños en el edifi cio de la Normal Superior del Estado, de la 11 Sur número 1002, no son estructura­les y no son graves, en lo cual coincide también en entrevista el gerente del Centro Histórico, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

Tanto el funcionari­o federal como el municipal coincidier­on en señalar que los daños en el que originalme­nte fue un colegio femenil jesuita, no son tan graves como se creyó en septiembre, por lo que sí requiere mantenimie­nto, pero no seré demolido; que sólo regresen a tomar clases adolescent­es y ya no niños, depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coinciden.

Ambos entrevista­dos también son de la opinión de que el edificio de la escuela José María Lafragua se puede y, como el anterior “se va a salvar” para que sigan “con la vocación para la que han servido: la educación”.

Valencia Valera recordó que el uso de los edificios lo determina el propietari­o, en este caso el gobierno del estado de Puebla: “A nosotros sólo nos deben entregar el plan de intervenci­ón y reconstruc­ción para su aprobación”. Tanto él como Vergara Berdejo coinciden en que este año puedan ser recuperado­s y entregados a maestros y alumnos.

Finalmente el delegado en Puebla del INAH reconoció que el reloj derribado en Santa María Tonantzint­la “no era patrimonio histórico, era del siglo XX y no estaba registrado ni por el INBA ni por el INAH pero justo este miércoles 17 las autoridade­s de esa junta auxiliar de San Andrés Cholula, tuvieron que acudir al instituto; se les impondrá una multa más bien simbólica, pero por las redes sociales ya fueron exhibidos dentro y fuera del estado y del país.

Recordó que las autoridade­s municipale­s, estatales o federales siempre deben consultar con el INAH ese tipo de acciones, sobre todo por el contexto donde lo que se piensa derruir, se encuentra”.

 ??  ?? Víctor Hugo Valencia Valera.
Víctor Hugo Valencia Valera.
 ??  ?? Delegado en Puebla del INAH.
Delegado en Puebla del INAH.
 ??  ?? Afectacion­es en la iglesia de San Cristóbal Tepontla.
Afectacion­es en la iglesia de San Cristóbal Tepontla.
 ??  ?? Iglesia de los Remedios San Andrés Cholula.
Iglesia de los Remedios San Andrés Cholula.
 ??  ?? Cúpula de la iglesia de San Francisco.
Cúpula de la iglesia de San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico