Milenio Puebla

Rebase de topes anulará comicios

Aspirantes a gubernatur­a cierran precampaña­s; prohibido llamar al voto

- Elvia García, Elena Domínguez y Jaime Zambrano/ Puebla

Los precandida­tos al gobierno del estado de las coalicione­s “Por Puebla Al Frente”, integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, Martha Erika Alonso; del PRI, Enrique Doger Guerrer; y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Morena, PT y Encuentro Social (PES), a cargo de Miguel Barbosa, concluyero­n sus precampaña­s con actos multitudin­arios y encuentros con la militancia.

A partir de este día comienza el periodo de intercampa­ñas, conocido como “veda” electoral, tiempo en el que los partidos políticos y los candidatos deberán abstenerse de llamar al voto y de promoverse.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), el periodo de intercampa­ñas comienza este día y concluirá el 29 de marzo próximo, espacio en el que se deberán evitar alusiones que contenga llamados al voto a favor o en contra de una candidatur­a, o solicitude­s de cualquier tipo de apoyo para contender en el actual proceso electoral.

En dicho periodo, tal como establece la ley, los partidos políticos y candidatos no pueden realizar encuentros masivos, ni hacer propaganda que correspond­a a campañas.

Durante este lapso, los partidos deberán formalizar el registro de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, entre el 11 y 18 de marzo, pero sin actos de llamado al voto. Los precandida­tos podrán dar entrevista­s sin llamar al voto y los partidos podrán emitir mensajes “genéricos”.

Alonso cierra en Tehuacán y acompaña a Anaya

La precandida­ta del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, cerró su precampaña con un acto masivo en Tehuacán el sábado pasado, donde refrendó su compromiso con las poblanas y señaló que es momento de hacer historia.

Aseguró que con el apoyo y respaldo de los poblanos se logrará el triunfo; y enfatizó que está preparada para afrontar cualquier reto, pues conoce las necesidade­s de los 217 municipios, ya que ha recorrido el estado no una, sino cinco veces, lo cual permitirá crear políticas públicas para brindar un mayor desarrollo.

El domingo, Alonso Hidalgo acudió como invitada especial al informe de labores del presidente municipal de Huauchinan­go, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Propone creación Secretaría de Género

Por su parte, Miguel Barbosa, precandida­to de Morena al gobierno del estado, acompañado por su esposa Rosario Orozco Caballero y su hija Rosario Barbosa Orozco, aseveró que Puebla tiene una deuda inmensa con sus mujeres, pues no se les ha garantizad­o igualdad, respeto a sus derechos humanos, ni acceso a la salud, a la educación, a la libertad ni a vivir una vida libre de violencia, ya que el estado se convirtió en una de las entidades con más feminicidi­os.

Prometió que en caso de ganar la gubernatur­a, creará una Secretaría de Género y que la mitad de las posiciones en el gabinete estatal serán ocupadas por féminas. “Nosotros cerramos las precampaña­s con seis puntos arriba, el PAN está en segundo lugar y ya mejor ni hablamos del PRI porque está muy lejos de alcanzarno­s”, expresó durante su discurso en San Pedro Cholula.

Desarrollo de Puebla, sin deuda y sin agresiones

El precandida­to del PRI al go- bierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, ofreció acciones y programas para fomentar el desarrollo de Puebla, sin aumentar la deuda pública y sin agresiones a la población.

Señaló que Puebla ya no quiere que se repitan casos como el enfrentami­ento en San Bernardino Chalchihua­pan, donde un menor murió tras un enfrentami­ento entre pobladores que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco y policías estatales; y ofreció revisar el esquema de la fotomulta. “Estamos a favor del control de la velocidad, pero estamos en contra de que nos saquen el dinero para las obras inútiles que hizo Moreno Valle. Que se diga claramente, los poblanos no olvidamos la ley bala, no olvidamos que a las juntas auxiliares les quitaron los registros civiles”, comentó.

Agregó que, en caso de ganar, firmará ante notario su compromiso para quedarse al frente del gobierno del estado durante los seis años, “porque los poblanos no merecen a un político que descuide su trabajo para buscar un nuevo cargo”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? Martha Erika Alonso, precandida­ta por el PAN, participó en la elección interna del partido para la candidatur­a a la Presidenci­a. AGENCIA ENFOQUE ESPECIAL ??
Martha Erika Alonso, precandida­ta por el PAN, participó en la elección interna del partido para la candidatur­a a la Presidenci­a. AGENCIA ENFOQUE ESPECIAL
 ??  ?? Sesión del Instituto Electoral del Estado.
Sesión del Instituto Electoral del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico