Milenio Puebla

Derrame de Pemex contamina un arroyo

Es el tercer incidente que daña al medio ambiente en la SN P. 14

- Leticia Ánimas/ Francisco Z. Mena Derrame contamina arroyo.

Autoridade­s de tres comunidade­s de Francisco Z. Mena considerar­on que un derrame de hidrocarbu­ro registrado a mediados de enero contaminó al “100 por ciento”, arroyos y cultivos de la zona, el cual se ha salido de control de Pemex, por lo que acudieron a la sede nacional de la empresa para demandar soluciones.

Los inspectore­s municipale­s de Huitzilac, Asunción Sánchez Marcelino; de Benito Juárez, Mauricio Sánchez, y de El Coyolito, José Andrade Negrete, a los que se sumó Salomón Tolentino Rosales, subagente municipal de Progreso de Maravillas, de Tihuatlán, quienes indicaron que el derrame tiene un espesor de 60 centímetro­s y ha cubierto la totalidad de los arroyos y el cerro del Mirador.

Destacaron que, hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha recogido el combustibl­e que se vertió por una falla en el pozo Humapa 4039 de la Batería Humapa 2 y la afectación a los afluentes mantiene sin agua a más de 3 mil pobladores.

Las autoridade­s indicaron que ante la falta de respuesta de los ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, el pasado 7 de febrero, entregaron un oficio al director general de la empresa, Carlos Alberto Treviño Medina, con atención a Ramiro de León Burgos suplente en la gerencia de Responsabi­lidad y Desarrollo Social, para darles a conocer la situación que se vive desde

Este es el tercer incidente de contaminac­ión a los bienes naturales por fugas de la paraestata­l

hace casi un mes.

Asimismo, plantearon que este es el tercer incidente de contaminac­ión a los bienes naturales por fugas de este pozo petrolero que se presenta en sus comunidade­s: la primera fue el 23 de noviembre de 2016, la segunda el 18 de mayo de 2017 y esta última desde el 13 de enero.

El acalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas, denunció en noviembre que el 90 por ciento de los pozos petroleros que se encuentran en territorio de este municipio y que su administra­ción había revisado y presentand­o fugas de gas o derrames que es “una bomba de tiempo”, que podría perjudicar a pobladores de casas aledañas al arroyo y de quienes se abastecen de él.

 ?? LETICIA ÁNIMAS ??
LETICIA ÁNIMAS
 ?? LETICIA ÁNIMAS ??
LETICIA ÁNIMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico