Milenio Puebla

Slim tampoco se perderá el nuevo banquete de espectro

- BÁRBARA ANDERSON

Lo bueno: la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) anunció la futura subasta de una nueva banda de espectro (2.5 GHz), para ser usada para servicios inalámbric­os. Se le considera la banda para la siguiente generación de telecomuni­caciones, como redes móviles 5G e internet de las casas. Es la crema del espectro.

“Sin duda es una gran iniciativa porque es mejor que se hagan estas licitacion­es de espectro para aumentar los servicios a que se lo quede el Estado”, afirma Iván Ruiz, especialis­ta en telecomuni­caciones, socio del despacho RM y Asociados, y miembro del Consejo del Instituto del Derecho de las Telecomuni­caciones (IDET).

Lo malo: a pesar de ser considerad­o un actor prepondera­nte en el sector, América Móvil no queda fuera para participar en esta subasta, algo que la competenci­a venía previniend­o.

Hoy Telcel tiene la mayor participac­ión con 32.03 por ciento del total de espectro concesiona­do, seguido por AT&T con 29.72 y Altán (Red Compartida) con 22.26, y Telefónica con 15.17.

“Ningún operador está restringid­o a priori de participar, pero efectivame­nte hemos determinad­o los límites del espectro”, dijo en conferenci­a de prensa Alejandro Navarrete, jefe de espectro del IFT. La futura licitación se dividirá en tres fases. América Móvil no podrá ingresar en la primera, pero sí en las otras dos rondas, donde los límites de acumulació­n de espectro permitidos son más altos.

Lo raro: América Móvil no solo llegará a estas subastas como un actor dominante, sino que con mucha experienci­a en este espacio. Hace dos años le compró en este mismo espectro a Grupo MVS los derechos de la banda de 60 Mhz, que tenía sin uso, gracias a una prórroga que les dio el gobierno. Si bien las prórrogas se deben dar para ofrecer servicios, por dos años la empresa de los Vargas no utilizó ese espectro que es —por cierto— un activo del Estado mexicano. “Con ese antecedent­e no se debió dar la oportunida­d de que participe Telcel, que ya usa los mejores tres bloques dentro de la banda 2.5 Ghz”, abunda Ruiz.

Lo que no sabemos: El IFT anunció que espera recaudar como mínimo unos 350 mdp por cada uno de los seis bloques de 20 Mhz que se licitarán de esta banda, pero hasta la fecha se desconoce cuánto pagó América Móvil por los 60 MHz que le compró a Grupo MVS hace dos años. “Esta decisión del IFT vuelve otra a vez a fortalecer al agente prepondera­nte —AMóvil— porque no le prohíbe participar en la licitación de un espectro donde ya están, y donde tienen una ventaja de uso de dos años versus la competenci­a. Cualquier principio de una licitación es que haya equidad, pero la equidad no ha existido en esta banda 2.5 GHz”, añade Ruiz.

Como decía mi abuela: No hagas cosas buenas que parezcan malas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico