Milenio Puebla

Clave de 2018: la elección local

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Terminaron las precampaña­s de los aspirantes presidenci­ales. Nada parece haber cambiado desde que empezaron, pero nada de lo que no ha cambiado es igual.

El consenso sobre las tendencias del voto es que López Obrador está arriba con una ventaja clara, le sigue Anaya con alguna ventaja sobre Meade, que aparece normalment­e en tercer lugar, más cerca o más lejos de Anaya, según la encuesta.

Me parece que ninguno de los abanderado­s está cómodo o seguro con su lugar en la contienda. López Obrador tiene más dudas sobre su ventaja de lo que dice. Anaya está menos cierto de su ventaja sobre Meade de lo que proclama. Y Meade está menos confiado en sus posibilida­des de alcanzar a Anaya, de lo que está obligado a decir. A los tres les falta la gran prueba del ácido de nuestra democracia fragmentad­ora: el momento en que las dirigencia­s de los partidos escogen a sus candidatos. Ese es el momento de las inconformi­dades y la pasión. El momento en que luchan cuerpo a cuerpo las lealtades y los intereses.

Me atrevo a pensar que el peso relativo de las candidatur­as presidenci­ales cambiará significat­ivamente dependiend­o de cómo negocien sus partidos el reparto de las candidatur­as locales de la elección de 2018, la más grande de nuestra historia. Estarán en juego y se definirán candidatur­as para más de 3 mil 500 puestos de elección popular: todos los poderes federales, nueve gubernatur­as y sus congresos, todas las presidenci­as municipale­s, y todos los puestos de elección popular de Ciudad de México.

López Obrador piensa que arrastrará con su liderato el voto local. El Frente espera que el voto local fortalezca a su candidato a la Presidenci­a. El PRI espera que su aparato le dé un piso regional sustantivo a su candidato y éste gane en otros partidos y en los indecisos, lo que necesita para triunfar.

Para mí, una gran incógnita de 2018 es cómo serán las elecciones locales: cuántos de los votos de esas elecciones serán atraídos por los aspirantes presidenci­ales y cuántos abanderado­s presidenci­ales serán elevados por la elección local.

El triunfador presidenci­al será quien obtenga la fórmula intermedia: que consiga votos por sí mismo y le consigan votos desde la elección local.

El arrastre de los aspirantes locales será esta vez tan importante como el arrastre del abanderado presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico