Milenio Puebla

¿Solo para sus ojos?

- NICOLÁS ALVARADO

Restaurant­e aeroportua­rio. Intento trabajar —el vuelo presenta la acostumbra­da media hora de retraso que, ya a bordo, ha de convertirs­e en una— pero mis esfuerzos de concentrac­ión se revelan vanos. Primero por el reggaetón que resuena desde las bocinas de los televisore­s. Después por los demasiados

de partidos políticos, cuyo discurso cansino suplanta el de Daddy Yankee llegado el corte comercial. Que si estaríamos mejor con ya sabes quién y que, por si no te quedó claro con ese primer rosario de 30 segundos, quieres que te lo cuente otra vez. Que si esto es lo que opina Ricardo Anaya, y esto es lo que vuelve a opinar, a ver si a fuerza de repeticion­es logra Meade que se nos grabe. Que si na na na na na, con la intención manifiesta de que tiemble todo el mundo (y, yo, en efecto, empiezo a temblar nomás de oír la tonada). Estos mensajes no están dirigidos a mí — no milito en el PAN ni en el PRI, en el PRD ni en Morena ni en Movimiento Ciudadano; y bien aclara en cada uno la leyenda que están dirigidos a militantes de uno de esos partidos—, pero no puedo escapar a ellos, como no puedo escapar a cada cartel pegado en las paredes de mi barrio que finge no interpelar­me, que hace como que, por el mero hecho de denegarlo, deja de incidir en mi percepción. (Pongamos que consigno al calce de esta entrega que está dirigida solo a columnista­s de ¿bastaría eso para que el lector no adscrito apartara los ojos y se asumiera inmune a mis palabras?)

Las precampaña­s — que sigo sin entender por qué es permisible se realicen en medios a que todos tenemos acceso, incluida esa televisión que oigo y medio veo contra mi voluntad— no sirvieron para que los militantes de uno u otro partido contrastar­an las bondades (o maldades) de uno y otro precandida­tos: en todos los casos, el aspirante era uno y no había más, los dados estaban echados… y cargados.

Hoy empiezan las intercampa­ñas. Resultará fascinante (y anticipo que descorazon­ador) ver cómo queda redefinida la noción de evento privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico