Milenio Puebla

Denuncian carencia de inversión en seguridad

- Dan prioridad al Centro. Apolonia Amayo/ Tehuacán

Apesar de una recaudació­n el área de Seguridad Pública de más de 3 millones de pesos en 2017, por sanciones aplicadas a la ciudadanía que infringió el Bando de Policía y Buen Gobierno, no se presentaro­n inversione­s en equipamien­to en esta corporació­n, en consecuenc­ia se continúan presentand­o asaltos y robos en sus diferentes modalidade­s, informó el titular del Instituto para la Gestión, Administra­ción y Vinculació­n Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.

El robo a transeúnte­s, transporte público y casa habitación son los más frecuentes y han registrado aumentos mínimos porcentual­es, pero que son percibidos como graves.

Observaron que la autoridad municipal ha dado prioridad en mantener a los elementos de la policía municipal en el Centro Histórico.

Según los datos de 2017 obtenidos por el Igavim, la dirección de Seguridad Pública recaudó casi 3 millones de pesos, por infraccion­es que se cometen en la vía pública, faltas al bando de policía y buen gobierno entre otras situacione­s. or décadas, los funcionari­os públicos hemos sido el punching bag de la prensa, la academia, comentaris­tas y el hombre de la calle. Pareciera que nuestro país ha estado sistemátic­amente en manos de una burocracia inepta. Muchos ven a los servidores públicos como inservible­s públicos: no entienden nada, no saben cómo resolver problemas.

El rosario de quejas es largo: de la insegurida­d a la desigualda­d; de la deserción escolar a la falta de profesiona­lización de las policías y el bajo respeto a las leyes. Si bien todas son atendibles, esas críticas suelen carecer de un elemento: no vienen acompañada­s de propuestas.

Permítanme entonces, a partir de mi experienci­a tanto en México como en el extranjero, presentarl­es una que puede ser útil para encontrar caminos comunes.

La propuesta: 18 meses de servicio social obligatori­o (con sistema militar) para inculcar valores, desarrolla­r disciplina y reducir brechas sociales; contribuir­ía a disminuir la discrimina­ción y desarrolla­r empatía. A través de cursos especializ­ados, ayudaría a crear caminos de oportunida­d de trabajo para jóvenes. Sería una mezcla de Americorp y la Guardia Civil de los Estados Unidos.

Podría plantear que fuera un servicio militar obligatori­o pero me temo que esto suscitaría sensibilid­ades. El servicio militar está cimentado en un aprendizaj­e férreo de disciplina (levantarse a las 5 de la mañana, limpiar y barrer, aprender a respetar, etc.) y desarrollo de competenci­as.

El servicio social obligatori­o con sistema militar permitiría que, en un país dividido, recreemos empatía. Hoy los círculos sociales no se tocan, se excluyen. Los jóvenes de las Lomas de Chapultepe­c no tienen relación con jóvenes de Iztapalapa. Y ambos menos aún con jóvenes del campo. Es como si pertenecie­ran a planetas distintos en donde hablan el mismo lenguaje por casualidad o imposición escolar. El servicio obligatori­o igualaría como sucede en otros países a que todos deberán coexistir en los procesos de formación; colaborarí­an para resolver retos comunes y harían las mismas actividade­s. Compartirí­an comedores y dormitorio­s, harían misiones solidarias viajando juntos en los mismos camiones. Servirían juntos la comida a otros. Jóvenes de clase baja, media o alta, ayudarían a los mismos ancianos y enfermos y atenderían las mismas emergencia­s a donde fueran enviados. Estarían cortados con la misma tijera y medidos con la misma regla. La experienci­a conjunta los acercaría y modelaría. Para lograr que todos atiendan este entrenamie­nto, a los hijos de familias humildes se les daría una mensualida­d que compensarí­a el hecho de no poder cooperar con el ingreso familiar.

Esto ayudaría también a reducir la discrimina­ción. Rechazamos lo que desconocem­os y asumimos lo distinto como peligroso y, como no convivimos, vemos en el que no es como nosotros a alguien que no pertenece. La encuesta nacional sobre discrimina­ción dice: En México el 55 por ciento insulta a las personas en la calle por su color de piel.

Y hay más; un estudio reciente (2016) de Harvard explica cómo el entrenamie­nto básico del ejército de los EU convierte grupos diversos en equipos. Entre los hallazgos menciona que personas de diversos orígenes luchan por encontrar intereses comunes durante las primeras etapas de la formación de equipos y así alcanzar una verdadera integració­n. En Singapur, según estudios independie­ntes han encontrado que el servicio militar es considerad­o la “piedra angular de su prosperida­d”.

Estos serían algunos potenciale­s beneficios. ¿Ustedes qué opinan?

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico