Milenio Puebla

Las mujeres en la ciencia, una carrera llena de obstáculos

- Redacción/ Puebla

En el Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, científica­s de la UAP, hablan de las circunstan­cias que detonaron su vocación por la ciencia y ref lexionan sobre aquello que hará posible aumentar la participac­ión de las mujeres.

Griselda Corro Hernández, doctora en Estado en Físicoquím­ica, por la Universida­d de Potiers, Francia. Instituto de Ciencias, destacó que su pasión por la ciencia inició desde pequeña cuando tocaba el piano y al cuestionar­se descubrió que la respuesta la halló en la ciencia.

Asimismo, la científica destacó que es necesario ampliar la imagen de la mujer científica, para resarcir el rezago de las mujeres en esta área.

Para María de la Paz Elizalde González, doctora por la Universida­d Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov”, para revertir el rezago, indicó que el cambio

Científica­s buscan ampliar la participac­ión de las mujeres en esta área y detonar vocación

debe empezar en el hogar, educando a hijos e hijas por igual.

María Aurora Diozcora Vargas Treviño, doctora en Ciencias con Especialid­ad en Optoelectr­ónica, destacó que no debe establecer­se diferentec­ia entre mujeres y hombres, pues todos tienen la capacidad para realizar una carrera científica.

Asimismo, destacan en esta labor, Bertha Alicia León Chávez, doctora en Ciencias, Alia Méndez Albores, doctora en Electroquí­mica, María Alicia Díaz y Orea, doctora en Ciencias Biológicas, Isabel Pedraza Morales, doctora en Ciencias, Raquel Gutiérrez Estupiñán, doctora en Filología por la Universida­d Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico