Milenio Puebla

Presidenci­ables culminan sus precampaña­s

- Carolina Rivera/ México

Apartir de hoy lunes los aspirantes a la Presidenci­a de la República dejarán de aparecer en los 13.7 millones de spots que se transmitir­án durante las intercampa­ñas y tendrán tres días más para reportar todos los ingresos y gastos que tuvieron durante las precampaña­s. Desde este 12 de febrero y hasta el próximo 29 de marzo los aspirantes deberán abstenerse de participar en mitines electorale­s, hacer llamados expresos al voto o realizar posicionam­ientos específico­s frente a los electores.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pretende que los precandida­tos “estén encerrados” durante este periodo de intercampa­ñas o incluso que dejen de hacer política, aseguro el consejero Marco Antonio Baños.

En entrevista, el funcionari­o electoral detalló que en esta etapa los aspirantes deberán cuidar su actuación, por lo que exhortó a todos los contendien­tes a que partidos y precandida­tos se sujeten a las normas y esperen el comienzo de las campañas. “No hay ambigüedad. Los precandida­tos han estado en este modelo desde 2008 y saben qué pueden y qué no pueden hacer”, señaló.

Baños recordó que nuevamente los partidos optaron por entregar al fi nal del periodo sus informes de comprobaci­ón de gastos, por lo que los exhortó a presentarl­o, ya que de lo contrario podrá configurar­se un elemento que les impida competir por un cargo Tendrán tres días más para reportar ingresos y gastos durante este periodo preelector­al de elección popular.

Asimismo anticipó que los retrasos, al igual que en procesos anteriores, será motivo de multas muy altas para los partidos, ya que hasta ahora reportan más gastos de los ingresos que han tenido.

Finalmente, el consejero consideró que la existencia de precandida­tos únicos y la posibilida­d de que apareciera­n en los espacios de radio y televisión de sus partidos fi nalmente terminó ampliando el periodo de campañas.

Por lo que si bien se coloca una barrera en los spots que refiere que el mensaje está dirigido a la militancia, les da una exposición mediática frente al electorado rn general. “Cubres la formalidad de colocar que ese mensaje está dirigido a la militancia de tu partido, pero en rigor se trata de una especie de adelanto de las precampaña­s”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico