Milenio Puebla

Entrega Cruz Roja apoyo a damnificad­os de Morelos

- Karina Palacios/ Jojutla

La Cruz Roja Mexicana entregó mil despensas, colchones, cobijas, estufas y enseres de cocina al mismo número de familias de los municipios morelenses de Jojutla, Tlaquilten­ango y Zacatepec que resultaron damnificad­as tras los sismos ocurridos en septiembre del años pasado.

En una ceremonia realizada en la Unidad Deportiva La Perseveran­cia, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, aseguró que los apoyos y el acompañami­ento para los damnificad­os de los ocho estados que resultaron afectados se prolongará por seis meses más. “Nosotros sabíamos desde un principio que no iban a ser uno o dos meses, la ayuda la estamos La ayuda está planificad­a para un año y seguiremos entregando más víveres, afirma Fernando Suinaga pensando para un año, nosotros seguiremos presentes por otros seis meses, vigilando que tengan despensas, víveres”, planteó.

Señaló que en una primera etapa se entregaron las donaciones en especie y ahora se están comprando los víveres con el dinero que fue depositado a las cuentas bancarias de la institució­n, por lo que han sido muy cuidadosos para entregar y comprar los productos.

En este sentido, comentó que los voluntario­s de la Cruz Roja han visitado a las familias afectadas para hacer un censo y las beneficiad­as se les hace una georeferen­cia para no repetir los apoyos. Por ahora “se les da prioridad a aquellas que perdieron su casa y después se brindarán a los demás“. “Hemos sido muy ordenados, el consejo nacional ha tomado determinac­ión de cómo hacer este procedimie­nto. En una primera instancia repartimos lo que se donó en especie y ahora estamos ejerciendo el dinero en efectivo que nos dieron”, aseveró.

Asimismo, comentó que la emergencia continúa en Oaxaca, Chiapas y Morelos, sin embargo, en los últimos cinco meses se han entregado 4 mil 600 toneladas de apoyos humanitari­os en más de 661 comunidade­s de los ocho estados afectados.

 ?? KARINA PALACIOS ??
KARINA PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico