Milenio Puebla

Su problema con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es porque ante su propuesta de amnistía a criminales el general “está haciendo política” y lo mandaron de “matraquero” de Meade

El tabasqueño asegura que

- El abanderado de la coalición dijo que en Ayotzinapa se actuó mal, pues el gobierno “sabe bien qué pasó”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de amnistía para reducir la violencia es para campesinos, pero también para criminales, aunque aclaró que ello “no implica impunidad, sino reducción de penas”. Aseguró que solo se implementa­rá si “las víctimas” lo aprueban.

En entrevista con MILENIO, el precandida­to dijo que su problema con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es porque ante su propuesta de amnistía el general “está haciendo política” y lo mandaron de “matraquero” de José Antonio Meade.

En el caso Ayotzinapa, prometió buscar “la verdadera verdad histórica”, porque, según él, no se ha dicho todo, y acusó que desde el gobierno de Felipe Calderón ha habido “100 masacres sin sobrevivie­ntes”.

El tabasqueño enfatizó que la “mafia del poder” no es imaginaria, “es una oligarquía”, y justificó que a veces use un lenguaje “lapidario” porque “es necesario”.

Descartó que para esta elección exista un voto anti-López Obrador, y previó que PRI y PAN “se van a intentar juntar” para ganarle, “pero no van a poder y no me preocupa”. quisieron manipular” con “excesos”, como el que dijo cometió el presidente Enrique Peña Nieto, quien “mandó” al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos a denostar su propuesta.

El general fue de los primeros en criticar la amnistía.

“Es que para qué se mete en política, lo agarran ahí de matraquero de Meade. Por eso ahora que le dije que con todo respeto por lo que él representa, por la institució­n que representa y que es fundamenta­l para el país, el Ejército, porque siempre he dicho que los soldados son pueblo uniformado y que merecen nuestro respeto, pero lo que se requiere es que todo el día estén atendiendo el problema de la insegurida­d y la violencia”.

Sostuvo que la misma estrategia de amnistía se aplicará en aquellas zonas donde los campesinos tienen que sembrar droga para vivir.

“¿O los vamos a meter a todos a la cárcel? No, hay que hablar con ellos para que tengan otra opción, otra alternativ­a que signifique pagarles bien por el maíz; dos, tres o cuatro veces más para que no se vean obligados a sembrar droga”.

En cada uno de sus discursos, el precandida­to presidenci­al de Morena-PT-PES ha dicho que de llegar a la Presidenci­a el Ejército “no va a reprimir al pueblo”. Según él, eso ha ocurrido en el combate a criminales: “Está probado que desde Calderón a la fecha ha habido más de 100 masacres. ¿Qué es una masacre? Es cuando no quedan heridos, cuando no quedan vivos, cuando todos son ajusticiad­os. Eso no, cuando llegue a la Presidenci­a, que al mismo tiempo seré el comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca voy a dar una orden (así)”.

Dijo que en el caso de Ayotzinapa se ha actuado mal, porque el gobierno “sabe bien lo qué pasó y lo ha ocultado.

“Nosotros vamos a que se conozca la verdad y no es afectar al Ejército, eh, tienen una idea totalmente distorsion­ada de lo que son las cosas y nuestras institucio­nes, si ellos hubieran hablado con la verdad, no estaría en duda la actitud, el comportami­ento del Ejército, se está afectando a una institució­n, lo mejor es que se conozca la verdad, que se castigue a los responsabl­es y así se fortalecen a las institucio­nes, no ocultando los hechos, lo de Ayotzinapa debe conocerse como otros casos y no se afecta al Ejército”.

Se comprometi­ó a que de llegar a la Presidenci­a se va a conocer “la verdadera verdad histórica”, protegiend­o a aquellos que “están en las cárceles, que están dispuestos a hablar si se les protege y cuando lleguemos vamos a protegerlo­s para que digan lo que realmente pasó y se sepa todo”.

Agregó que con el interés de conseguir la paz también se explorarán posibilida­des como firmar convenios con Estados Unidos para que se implemente­n programas para disminuir el consumo de drogas.

“Porque ellos son los mayores consumidor­es de droga y no hacen nada, absolutame­nte, no hay ninguna campaña para prevenir el consumo de droga en EU, eso también lo vamos a hacer”, y aseguró que será fácil, porque con su gobierno “nos van a respetar como nosotros vamos a ser respetuoso­s con el gobierno estadunide­nse”.

Sostuvo que serán tajantes en la autonomía del gobierno México y plantearán al gobierno estadunide­nse “que no queremos muros ni queremos militariza­ción de la frontera, ni queremos agentes extranjero­s en México, no queremos espionaje de EU en México para asuntos de seguridad nacional o para el combate a la delincuenc­ia, porque son asuntos que nosotros vamos a resolver”.

El fundador de Morena insistió en que “no hay orden” en las estrategia­s de seguridad, pues el Presidente se ha dedicado a delegar el problema “y cada quien hace lo que quiere, el secretario de Gobernació­n, el secretario de la Defensa, el de Marina”.

Por lo que insistió en que habrá un mando único con la Guardia Nacional, que integrará todas las corporacio­nes y él, de ganar, encabezará reuniones diarias para garantizar la tranquilid­ad, la paz y la seguridad pública.

“Vamos a poner más énfasis en garantizar la seguridad pública que en la defensa nacional, sostengo que cuando se necesite defender a la nación ante una amenaza o una intervenci­ón extranjera, es el pueblo de México el que va a defender a la patria”, consideró. Para el político ya “no hay” un voto anti-López Obrador, a diferencia de las otras dos elecciones presidenci­ales. Dice que ahora solo existe “un sector muy conservado­r que no quiere ningún cambio”.

Lo que sí prevé es que PRI y PAN “se van a intentar juntar” para abril o para mayo y buscar ganarle la Presidenci­a. Pero se dijo despreocup­ado, “porque están muy desprestig­iados”.

“Se van con uno (Anaya) o se van con el otro (Meade), pero eso sucede en todo el mundo, siempre hay una franja de gente o que no le importa mucho lo que sucede, vota porque es guapo el candidato, porque es joven o porque habla inglés o francés, o porque está graduado en una universida­d de EU, cosas por el estilo; y otros que son muy conservado­res que le tienen miedo al cambio”.

El 13 de noviembre López Obrador cumplió 64 años y hace ocho comenzó a señalar a lo que denomina “la mafia del poder”, frase que incluso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico