Milenio Puebla

Con 76% de ganancia, solo 5 bancos; pérdidas para 8

De los 137 mil 735 mdp de utilidades netas, unos 104 mil 600 millones se quedaron en BBVA, Banorte, Santander, Citibaname­x e Inbursa

- Braulio Carbajal/

Por la complejida­d del nicho, hay institucio­nes que no despegan, apunta la fundación Fundef

Eparaíso que solo en 2017 consiguió la histórica cifra de 137 mil 700 millones de pesos en ganancias netas; sin embargo, el monto está gobernado por solo cinco institucio­nes, mientras que un puñado ha sido desterrado. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de 51 bancos que operan en el país, ocho cerraron el año pasado con números rojos, y lejos de saborear las ganancias que deja el sector, reportaron pérdidas operativas. co Sabadell, Bankaool, Finterra, ICBC, Investa Bank y UBS son las entidades que no logran brillar.

En entrevista, Jorge Sánchez Tello, investigad­or asociado de la Fundación de Estudios Financiero­s (Fundef), destacó que el sector bancario mexicano es muy competitiv­o; la complejida­d del negocio ha llevado a que algunas institucio­nes no logren despegar y por ello se den algunas ventas y fusiones en el mercado.

Un ejemplo de la explicació­n del especialis­ta es el de Bankaool, entidad que cerró 2017 con una pérdida de 274 millones de pesos y desde su llegada al mercado en 2012 solo ha reportado números rojos.

A mediados del año pasado, Ve por Más anunció la compra de Bankaool, para aprovechar su vocación digital.

Respecto al banco chino ICBC, arrancó operacione­s en México en junio de 2016 y cerró 2017 con una pérdida de 73 millones de pesos; mientras que el español Sabadell inició en 2015 y terminó el año pasado con una cifra negativa de 376 millones.

Finterra es un banco mexicano de reciente creación, el cual arrastró una pérdida de 120 millones de pesos. Su especializ­ación presas del sector agroalimen­tario. Investa Bank es un caso especial, a pesar de que lleva varios años en operación no ha logrado despegar y terminó 2017 con una caída de 230 Standard & Poors lleva varios años advirtiend­o sobre sus necesidade­s de una mejor capitaliza­ción.

El caso de UBS es distinto, opera desde hace varios en México; sin su casa matriz en Suiza anunció cual terminó 2017 con una pérdida de 40 millones de dólares. par de bancos que lleva bastante tiempo en operación pero nunca ha logrado sobresalir; 2017 fue un año para el olvido, con cifras negativas de 610 y 17 millones de pesos, respectiva­mente.

Otros bancos que si bien no registraro­n pérdidas están lejos Pagatodo, con una ganancia de solo un millón de pesos; ABC Capital, 7 millones; Dondé Banco, 3 millones; Inmobiliar­io Mexicano, 18 millones; Forjadores, 26 millones; Deutsche Bank, 36 millones; Mizuho Bank, 47 millones; Credit Suisse, 67 millones; Banco Bancrea, 68 millones, y Volkswagen Bank, 92 millones de pesos.

Los ganadores

De los 137 mil 735 millones de pesos que ganó la banca mexicana durante 2017, alrededor de 104 mil 600 millones se quedaron en manos de cinco bancos; es decir, 76 por ciento; en este paraíso el rey absoluto es BBVA Bancomer, que obtuvo 39 mil 140 millones. El segundo lugar lo tiene Banorte, con 18 mil 339 millones; seguido por Santander, 17 mil 644 millones; Citibaname­x, 16 mil 630 millones e Inbursa, 12 mil 944 millones. Para el investigad­or del Fundef es importante destacar que el sector bancario es el único con más de 40 bancos, algo que no ocurre en el sector de telecomuni­caciones ni en ningún otro. “El mercado de crédito va creciendo de forma responsabl­e y hoy tenemos un sism

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico