Milenio Puebla

Perdió sector construcci­ón 60 mil plazas el año pasado

La actividad cayó 1% en 2017; recorte a obra pública, otro obstáculo

- Roberto Valadez/ México

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el incremento en la tasa de interés del Banco de México causaron que la actividad en el sector constructo­r cayera 1 por ciento en 2017 y registrara una pérdida de 60 mil empleos suma- dos aquellos directos e indirectos. “Por su efecto multiplica­dor, de cada 100 pesos invertidos en el sector, 45 se destinan a la compra de servicios y materiales que ofrecen 176 ramas económicas, de las 262 que integran la actividad económica nacional”, señala un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC). El efecto negativo del alza en la tasa de interés fue que se inhibió el crédito y encareció los proyectos de infraestru­ctura, añade. Asimismo, indica que otro factor que causó la caída del sector el año pasado fue el descenso de la inversión pública, debido a los diversos recortes presupuest­ales hechos por el gobierno federal.

El organismo empresaria­l agrega que la renegociac­ión del TLC generó una expectativ­a negativa sobre las exportacio­nes, que impactan en la edificació­n industrial y comercial, así como en servicios adyacentes.

Algunos subsectore­s en que la industria de la construcci­ón tiene influencia es en la fabricació­n de cemento, estructura­s metálicas y productos de herrería, así como en reparación y mantenimie­nto de maquinaria o equipo agropecuar­io.

La baja de 1 por ciento en la actividad del sector constructo­r en 2017 fue la mayor que se haya registrado en los últimos tres años.

En 2014 la industria creció 2.7 por ciento, 2.4 en 2015 y en 2016, pese a los problemas de una débil economía y factores internacio­nales, 2 por ciento.

La CMIC especifica que la caída total en su actividad fue por un descenso de 10 por ciento en la obra pública y a la desacelera­ción en el subsector de edificació­n, que tuvo un avance marginal de 0.5 por ciento en 2017.

El pronóstico para este año es que el sector de la construcci­ón crezca entre 0.3 y 1 por ciento, al considerar que la inversión física presupuest­aria suba 4.7 por ciento.

Indica que a pesar del aumento en la actividad para este año, el desempeño productivo del sector continuará siendo insuficien­te, debido a que los factores que inhiben el crecimient­o continuará­n estando presentes, como son el alza en el precio de los insumos y la renegociac­ión del TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico