Milenio Puebla

Netanyahu alerta a Siria e Irán sobre ataques

- Agencias/ Jerusalén y El Cairo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó a Siria y a su aliado Irán del peligro de una escalada en las confrontac­iones, tras haber sido derribado un avión israelí el sábado en la frontera norte del país. Netanyahu envió un mensaje contundent­e asegurando que su país “hará lo necesario para defender la soberanía y la seguridad” y “seguirá golpeando” ante cualquier intento de ataque.

El fuego antiaéreo sirio derribó el avión caza F16 cuando regresaba de bombardear posiciones respaldada­s por Irán en Siria. Fuerzas de Teherán ayudan al presidente Bashar el Asad en la guerra civil siria, que ya se extiende por casi siete años.

Posteriorm­ente, Israel lanzó un segundo ataque aéreo más intenso, impactando supuestame­nte doce objetivos iraníes y sirios, entre ellos sistemas de defensa aérea de Siria.

Si bien Israel y Siria han señalado que no desean profundiza­r el conflicto, Netanyahu mostró un tono desafiante en unos comentario­s a su gabinete transmitid­os por medios israelíes.

El Observator­io de Derechos Humanos sirio aseguró ayer que los ataques israelíes causaron seis víctimas mortales, entre miembros de las fuerzas sirias y combatient­es extranjero­s.

Por otra parte, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, cree que los palestinos no están comprometi­dos con la paz y duda de que los israelíes lo estén, según recoge una entrevista exclusiva publicada por el periódico Israel Hayom. “En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz”, asegura Trump, que considera que tampoco está del todo seguro “de que Israel esté buscando hacer la paz”.

El magnate advirtió que “Israel debe tener cuidado con los asentamien­tos” y que “ambas partes deberán hacer duras concesione­s para llegar a un acuerdo de paz”.

Mientras , en Egipto, el ejército mató a 16 milicianos islamistas, destrozó decenas de objetivos y detuvo a más de 30 sospechoso­s en el marco de una operación que lanzó el viernes en la península del Sinaí para garantizar la seguridad de cara a los comicios presidenci­ales de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico