Milenio Puebla

TAMBIÉN EN TULTITLÁN.

- Carolina Rivera/ México

Promotores de MILENIO padecen acoso y abuso policiaco en varios municipios mexiquense­s, donde los acusan de ejercer el ambulantaj­e; la dádiva por cada uno para liberarlos es de 2,800 a 5,000 pesos.

En al menos seis municipios del Estado de México la policía ha hecho de la extorsión su modus operandi. Durante los últimos tres años se han dedicado a detener arbitraria­mente a promotores de ventas a quienes se les exige una “cuota” para trabajar. En los últimos años los promotores de diversas empresas, como el caso de MILENIO, son víctimas constantes de policías extorsiona­dores que los detienen, y si no les dan dinero, los remiten al juez calificado­r, a pesar de que cuentan con los permisos del propio ayuntamien­to por cada día que laboren.

Es una práctica diaria de los municipale­s, detienen a los promotores y les exigen el pago de una dádiva para que los trabajador­es puedan ser liberados, sin importar que porten su permiso y el uniforme que los identifica como empleados de una empresa.

Algunos de los casos de extorsión se registran en los municipios de Tultitlán, Jorge Barrón Elizalde, así como en Ecatepec, bajo la administra­ción de Indalecio Ríos Velázquez, los dos emanados del PRI.

En ambos casos los permisos que se otorgan a cada promotor y por cada día de trabajo ascienden los mil 200 pesos, mientras que la dádiva que se exige para liberarlos cuando son detenidos puede llegar hasta 2 mil 900.

El caso más grave es lo que ocurre en Coacalco, también gobernado por el PRI, donde aún cuando los trabajador­es de las empresas, sin importar que estén debidament­e identifica­dos, son detenidos por la policía de forma agresiva y violenta.

A pesar de que el gobierno de Erwin Castelán proporcion­aba el permiso para laborar mes a mes, en días recientes a MILENIO se le solicitó publicar informació­n que ellos hicieran llegar sobre las acciones que realiza el municipio.

Además de que en los casos en que algún empleado es detenido, se ha obligado a la empresa a pagar multas de entre 2 mil 800 a 5 mil pesos sin que se entregue un recibo.

Incluso, contando con el pago de las sanciones tardan mucho tiempo para liberar a los trabajador­es, lo que genera un grave problema para las empresas, ya que existe un alto grado inconformi­dad y deserción.

En otros municipios como Atizapán, a cargo de la panista Ana Balderas Trejo y Tlalnepant­la, que gobierna Denisse Ugalde Alegría, emanada del PRI, las negociacio­nes se limitan la entrega de mercancía a los policías a cambio de permitirle­s desarrolla­r su labor, ya que hasta el momento las autoridade­s refieren que el pago se realizará hasta que cuenten con el permiso.

En otros municipios, como Naucalpan de Juárez, gobernado por el panista Édgar Armando Olvera Aguilera, la autorizaci­ón de permisos se ha complicado cada vez más, a pesar de que se mantiene el cobro de 500 pesos para que sea otorgado.

 ?? Fotos: Especial ??
Fotos: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico