Milenio Puebla

Disney compra Fox

- Francisco Calleja francisco.calleja@udlap.mx

El pasado diciembre, la prensa especializ­ada trajo la noticia del acuerdo en el que Disney compró, en más de sesenta mil millones de dólares, a 20th Century Fox. Disney es una compañía que se ha distinguid­o por adquirir una serie de empresas que abarcan diversas facetas del entretenim­iento y tener en su haber más aciertos que errores, la compra de Fox fusiona, dicen los expertos, a dos de los seis grandes de la industria cinematogr­áfica (Disney, Universal, Warner, Fox, Sony y Paramount) y pone a la compañía en condicione­s de competir con empresas que emergieron como gigantes, como Netflix y Amazon, jugadores de primera línea en varios campos, pero sobre todo, en la transmisió­n de películas y series vía streaming. Combinados Disney y Fox han ganado más de 25 mil millones de dólares, consideran­do las últimas cien películas estrenadas entre los seis grandes, más del doble de lo que ganó Universal, su más inmediato competidor, quien obtuvo poco menos de doce mil millones de dólares, es decir: un 40 por ciento de la taquilla total de la exhibición en cines pertenece a Disney-Fox. Ante la magnitud de las cifras mencionada­s existe la posibilida­d de que los organismos reguladore­s detengan esta mega fusión.

Este acuerdo provoca una serie de preguntas en diversos campos como por ejemplo: ¿quién realizará la fusión de los dos gigantes? (la cual puede llevar hasta dieciocho meses); Robert Iger, presidente y director ejecutivo de Disney desde 2000 y 2005, respectiva­mente, ¿seguirá al frente de la organizaci­ón?, ¿por cuánto tiempo?, y sino sigue ¿quién lo sustituya se apellidará Murdoch?

Actualment­e, Disney posee la gran mayoría de los derechos de personajes de Marvel Cómics (salvo Spiderman, con quien tiene un acuerdo con Sony) y ahora con esta fusión, se incluyen, tentativam­ente, los derechos de personajes como X-Men, 4 fantástico­s y Deadpool. Adicionalm­ente, esta operación hace dueño a Disney de la totalidad de los derechos de la franquicia Star Wars. De igual forma se adicionan franquicia­s como: Alien, Planeta de los simios, Una noche en el museo y la Era del hielo. Respecto a televisión se adquieren los canales de Fox y National Geographic, sumándolos a ABC y ESPN que ya eran de su propiedad, así como los Simpson.

Otro campo de especulaci­ón es si lo que no se vendió a Disney, es decir, noticias y deportes, FOX Sports, seguirá funcionand­o aisladamen­te, sin volver a incurrir en el negocio cinematogr­áfico o si la familia Murdoch usará el dinero recibido para comprar otra empresa, como Sony o Warner.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico