Milenio Puebla

Transformi­smo

Parecía un mal sueño, pero todos los malos sueños se cumplen: el registro de Cuauhtémoc Blanco como precandida­to de Morena-PT-PES ha ocurrido y dijo que ha decidido que su familia no viva en Morelos, o sea, que no puede mantener seguros a los suyos, ya no

- Gils’enva

Gil no da crédito y cobranza, el mayor acto de transformi­smo de las precampaña­s lo ha protagoniz­ado Mikel Arriola. Sin decir agua va ni viene, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México se convirtió en el arzobispo Carlos Aguiar, oigan esto: “Estamos en contra de la adopción de parejas del mismo sexo, a favor de los valores familiares, la Ciudad de México no será más la ciudad del libertinaj­e, vamos a proteger la vida humana desde su concepción hasta la muerte, no a la mariguana, mas que para su uso medicinal”.

A Gilga le da el soponcio, ¿le pueden traer las sales? ¡Qué dexestre! Gamés tenía a Mikel Arriola como un funcionari­o liberal (está de moda la palabreja), pero los consejos de sus asesores y el pragmatism­o lo han convertido en uno de los políticos más retrógrado­s de la temporada y quizá de los últimos tiempos. El señor Arriola puede opinar lo que le de la gana, faltaba más, pero pretende disolver algunos de los más notables avances que ha hecho la ciudad: la interrupci­ón del embarazo, el matrimonio gay, el derecho para adoptar en parejas del mismo sexo y la búsqueda de las despenaliz­ación de la mariguana. Alguien le dijo a Mikel Arriola que podría ganar los votos de los panistas inconforme­s con la alianza de su partido y el PRD. Y para obtener esos votos fantasma, Arriola se convierte en un conservado­r de pena ajena.

A Arriola le faltó añadir que es un pecado nefando casarse con una persona del mismo sexo. En su campaña, Mikel debe preguntar desde el estrado: hijos e hijas, díganme, ¿en los últimos días han tenido tocamiento­s indebidos? ¿Pensamient­os sucios? Voten por mí y les prometo misas, rosarios, valores familiares: cruz, cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús. Qué vergüenza, Mikel. Ya de por sí aceptar la candidatur­a del PRI a la ciudad era admitir un fracaso rotundo, pero el discurso mocho, retrógrado le dará unos cuantos votos y lo despojará de toda dignidad intelectua­l. Oh, sí.

En Morelos

Parecía un mal sueño, pero no olviden que todos los malos sueños se cumplen: el registro de Cuauhtémoc Blanco como precandida­to de Morena-PT-PES ha ocurrido. Blanco ha decidido que su familia no viva en Morelos. Blanco expresó su propuesta de gobierno en las siguientes palabras, un mensaje pleno de conceptos. “Esta alianza es muy fuerte y estos cabrones están temblando ahora (…) Con estos personajes debes tener mucho cuidado. Voy a tener que sacar a mi familia de aquí, en esto yo tengo los pies en la tierra, voy con todo, no le tengo miedo a nada, porque estos personajes son capaces de todo”. El aspirante a la gubernatur­a de Morelos manda a su familia fuera del estado, o sea, que no puede mantener seguros a los suyos, ya no digamos a los morelenses. Gilga lo sabía: Morelos y Guerrero son dos estados al rojo vivo. Cualquiera que haya visto lo que ocurrió en Acapulco en días pasados entenderá de qué habla Gil: varias colonias paralizada­s, cierre de escuelas, transporte público en llamas, nadie sale de su casa en la noche. La lectora y el lector y le lectere consideran la posibilida­d de que el ex futbolista Blanco reduzca la violencia en el estado. Si votan por él, allá ustedes. Y sobre engaño no hay aviso, o como se diga.

¿No es una de las grandes transforma­ciones ver a un ex futbolista analfabeta convertido en un precandida­to a gobernador? Ay, mis hijos, ilusionist­as de sí mismos.

En Chihuahua

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: si alguien dudaba de que la Caravana por la Dignidad de Corral, que dio como resultado 900 millones de la Federación puestos en las arcas del estado, forma parte de la campaña de Anaya, oiga esto: “Meade es correspons­able de no haber hecho nada cuando acá se daba la corrupción política, cuando acá se daba el rateriaje, porque si alguien le daba recursos a Duarte se llama José Antonio Meade”. Esta fue la respuesta del gobernador Corral al discurso de Meade en Chihuahua, en el cual dijo que el estado estaba de cabeza. Le respondió Corral: “Su verdadero amigo, Duarte, nos dejó el estado de cabeza, lo dejó en bancarrota”.

Entre que son peras y son papayas, Corral hace el trabajo electoral (al-al) que le habrá pedido El Joven Maravilla Anaya. Santas encuestas, Batman, yo considero que existe un empate técnico con Liópez. Un gobernador convertido en un activista por los derechos humanos, ¿no es una gran transforma­ción?

Todo es muy raro, caracho. Como diría Chesterton: A algunos hombres, los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.

 ?? Mikel Arriola se convierte en un conservado­r de pena ajena para obtener votos fantasma. ARACELI LÓPEZ ??
Mikel Arriola se convierte en un conservado­r de pena ajena para obtener votos fantasma. ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico