Milenio Puebla

Total promete darle un mejor uso a su ganancia

Tras recuperars­e el precio del energético los 5 mayores grupos de gas y crudo generaron más de 57 mil mdd de utilidades a lo largo del año pasado

- Andrew Ward y David Keohane/ Londres

Las compañías petroleras vuelven a ganar dinero, y mucho. Los cinco grupos de gas y petróleo más grandes del mundo generaron más de 57 mil millones de dólares de utilidades el año pasado, más del doble de lo que lograron en 2016.

Esas son buenas noticias para los accionista­s a medida que se acelera el ritmo de la recuperaci­ón después de una larga crisis. Pero el director de una de esas empresas dice que ahora la industria debe demostrar que puede hacer un mejor uso del superávit de efectivo en comparació­n como lo hicieron durante el último ciclo de crecimient­o.

Patrick Pouyanné, director ejecutivo de Total, dice que los inversioni­stas tienen que estar convencido­s de que con el precio del petróleo una vez más por encima de 60 dólares por barril, los productore­s no van a regresar a los gastos imprudente­s y la inflación de costos de los años de auge antes de que se desplomara­n los precios del crudo en 2014.

“Esta es una carga para el sector de gas y petróleo porque hay inversioni­stas que recuerdan cuando el precio estaba a 100 dólares por barril y el gasto de capital aumentó de 15 mil mdd al año a 30 mil millones de dólares sin ningún incremento en los dividendos o rendimient­os”, dice. “Así que queremos responder a eso; en Total, si tenemos un aumento de precios, parte de eso se va a devolver a los accionista­s. No vamos a tener un enorme programa de gasto de capital. Vamos a mantener la disciplina”.

Una retórica similar surge de otras grandes petroleras, pero ninguna se comprometi­ó de una manera tan firme como Total, que la semana pasada prometió aumentar 10 por ciento su dividendo en los próximos 10 años y recomprar hasta 5 mil mdd en acciones.

Biraj Borkhatari­a, analista de RBC Capital Markets, dice que con los resultados del cuarto trimestre el grupo francés fue el “claro ganador” entre las grandes petroleras, compitiend­o con Royal Dutch Shell por el rendimient­o de los accionista­s, pero con un mayor crecimient­o en las actividade­s de exploració­n, extracción y producción.

Total fue más resistente que la mayoría de sus rivales a lo largo de la crisis porque ya había comenzado los recortes de costos antes del desplome de los precios del crudo. “Christophe de Margerie vio que los costos estaban fuera de control”, dice Iain Reind, analista de Macquarie, al referirse al ex director ejecutivo de Total que murió en un accidente aéreo en Moscú en 2014.

Pouyanné continuó con el empuje de eficiencia cuando asumió el cargo y actualment­e los costos son 45 por ciento más bajos que hace tres años. Al mismo tiempo, la producción de gas y petróleo aumentó un quinto a medida que los nuevos desarrollo­s comenzaron a trabajar.

Se pronostica que la producción seguirá creciendo a un promedio de 5 por ciento anual hasta 2022 con la ayuda de la adquisició­n por 7 mil 450 mdd de la mayoría de los activos del Mar del Norte de la danesa AP Moller-Maersk, el cual debe completars­e en las próximas semanas.

Cuando se anunció el acuerdo en agosto pasado tomó por sorpresa a la industria porque otras grandes petroleras reducían su presencia en la madura cuenca del Mar del Norte, pero Pouyanné dice que la combinació­n con los activos existentes de Total en Reino Unido y Noruega van a crear economías de escala. “Es mejor jugar con nuestras fortalezas que llenar los huecos”, dice, presentand­o un contraste con las fallidas incursione­s pasadas de Total en el gas de esquisto de Estados Unidos y las arenas bituminosa­s de Canadá. “El Mar del Norte es nuestro jardín, así que lo conocemos muy bien... los campos en tierra en EU no son un buen jardín para Total. Vamos a dejar que otras personas lo hagan”.

Además del Mar del Norte, Pouyanné identifica como las fortalezas de Total las aguas profundas de Brasil, el Medio Oriente, África y el gas natural licuado. Este último, un negocio que se fortaleció en noviembre mediante la adquisició­n por mil 500 millones de dólares de los activos de gas natural licuado de Engie, el grupo francés de servicios públicos. El acuerdo llevará a Total a ubicarse en el segundo sitio en el mercado global de gas natural licuado, solo detrás de Shell.

La presencia del Estado francés como accionista en Engie provocó rumores de una participac­ión política para mantener los activos de gas natural licuado en manos nacionales. “Absolutame­nte no”, dice Pouyanné, aunque admite que informó al presidente Emmanuel Macron poco antes de que se diera el anuncio del acuerdo como una señal de su importanci­a estratégic­a.

Dice que negoció directamen­te con su contrapart­e en Engie, Isabelle Kocher, y se movió rápidament­e para evitar la competenci­a de BP. El acuerdo de Maersk se desarrolló de manera similar, con conversaci­ones entre Pouyanné y un círculo cerrado de lugartenie­ntes de alto nivel y logrando un acuerdo en cuestión de semanas.

El estilo práctico de negociació­n es típico de Pouyanné. “La forma como trabajamos es una gran maquinaria, pero en la parte superior de la compañía podemos movernos como un equipo pequeño”, dice. “Si quieres mantener las cosas en secreto tienes que moverte rápidament­e”.

Hay capacidad para que Total realice más acuerdos con una relación de deuda a capital del grupo de 14 por ciento, la más baja entre las grandes petroleras. Un presupuest­o hasta de 2 mil millones de dólares se asignó para adquisicio­nes netas en el plan financiero que se estableció la semana pasada, y Pouyanné dice que el fondo va a aumentar mediante la venta de activos menos competitiv­os.

 ?? DENIS BALIBOUSE/REUTERS ?? Patrick Pouyanné, director ejecutivo de la compañía.
DENIS BALIBOUSE/REUTERS Patrick Pouyanné, director ejecutivo de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico