Milenio Puebla

Trump recorta gasto social en presupuest­o

El mandatario incluyó en su proyecto un esquema para modernizar las infraestru­cturas de EU, apoyado en 200 mil mdd de fondos federales

- Agencias/ Washington

El presidente Donald Trump presentó un proyecto presupuest­al con un multimillo­nario plan para modernizar la infraestru­ctura de Estados Unidos y con grandes recortes en gastos sociales. El programa para el año fiscal 2018 abandona la vieja meta de los republican­os de equilibrar el presupuest­o federal en una década y en cambio prevé un elevado déficit en 2020 y en el futuro inmediato, en medio de una intensific­ación de los gastos en defensa.

La iniciativa para modernizar carreteras, puertos, aeropuerto­s y puentes que Trump considera decrépitos cuenta con 200 mil millones de dólares en fondos federales y la Casa Blanca espera al menos inversione­s por 1.3 billones más aportadas por los estados y el sector privado.

Funcionari­os de la Casa Blanca dicen que el programa implica un retorno a las prioridade­s nacionales y que 50 mil millones de dólares serán volcados a modernizar la infraestru­ctura de áreas rurales, muchas de las cuales fueron cruciales para la victoria de Trump en las elecciones de 2016.

Trump dijo que cambiará los dispendios­os gastos militares instaurado­s tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, el proyecto le da un gran impulso al sector de defensa; incluyendo la renovación del arsenal nuclear de forma tal que el de EU será “por lejos, superior al de cualquiera”, según dijo. “Gastamos siete billones de dólares en Oriente Medio. Siete billones ¡qué error¡”, dijo Trump. “Y ahora intentarem­os construir rutas y puentes y arreglar puentes que se están cayendo y tenemos dificultad­es para obtener el dinero. Y eso es una locura”, añadió.

En diez años, la Casa Blanca busca recortar billones de dólares en gastos federales y el cuchillo irá hasta el fondo especialme­nte en el área social. El presupuest­o eliminaría el programa de seguro de salud del ex presidente Oba- El gobierno estadunide­nse señaló al FBI y las agencias de inteligenc­ias, tras conocerse que un alto cargo de la Casa Blanca trabajó durante un año sin haber obtenido una habilitaci­ón de seguridad.

Rob Porter fue durante un año secretario personal de la Casa Blanca y manejó algunos de los temas más delicados en la agenda del presidente Donald Trump, a pesar de que el FBI sabía que había sido acusado de violencia doméstica.

“Es una pregunta para el FBI y otras agencias de inteligenc­ia. Ellos toman estas decisiones. No es algo que decida la Casa Blanca”, aseguró la portavoz del gobierno, Sarah Sanders, durante su rueda de prensa diaria. Porter, que dimitió la semana pasada cuando salieron a la luz estas acusacione­s, tenía una “habilitaci­ón provisiona­l”, al no haber pasado la ma y reducirá en más de 200 mil millones de dólares la asistencia alimentari­a para los pobres. El recorte de los programas de salud apunta especialme­nte a los estadunide­nses más pobres y viejos.

Pese a esos recortes, los 4.4 billones de dólares del total de la propuesta presupuest­al implican un aumento de diez por ciento respecto a 2017. El programa fiscal probableme­nte tendrá poco impacto real cuando empiece el verificaci­ón de seguridad. Este estatus no le impidió sin embargo trabajar con Trump y tener acceso a informació­n confidenci­al.

“Creo que son las fuerzas del orden las que deben determinar si se deben hacer cambios en el proceso” de habilitaci­ón, subrayó Sanders. El FBI, el Servicio Secreto (a cargo de la seguridad del presidente) y las agencias de inteligenc­ia se encargan de las verificaci­ones de antecedent­es.

El consejero de la Casa Blanca Marc Short dijo el domingo que esta situación pudo darse por “una probable falta de comunicaci­ón” entre varias esferas del gobierno. Porter formaba parte de la veintena de trabajador­es de la Casa Blanca que no habían obtenido una habilitaci­ón completa. Otro de ellos es Jared Kushner, yerno de Trump. debate en el Congreso, en donde será difícil convencer a los legislador­es a que acepten los grandes recortes de gastos.

La propuesta muestra las prioridade­s de la administra­ción; con un pronóstico de un déficit presupuest­al de un billón de dólares hacia 2020 y un aumento de la deuda federal de 61 por ciento hacia 2018 respecto a 2017. El plan segurament­e desatará críticas de quienes cuestionan que el gobierno gaste mientras reduce impuestos y se vislumbran déficits. El presupuest­o se basa en que la economía de EU crecerá a un ritmo de tres por ciento anual en los próximos seis años.

El senador Chuck Schumer, líder de la oposición demócrata en la Cámara Alta, acusó a la Casa Blanca de hacer que los “regalos” fiscales a las empresas caigan en los hombros de la clase media, los niños y los trabajador­es.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ??
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico