Milenio Puebla

Asegura Hugo Valdemar

Deja de ser vocero de la Arquidióce­sis de México; su lugar lo ocupará Marilú Esponda, quien pretende “escuchar mucho” para aportar al diálogo social

- Eugenia Jiménez/ México “Me voy muy contento después de 15 años de una ardua labor”, afirma el sacerdote.

Hugo Valdemar Romero, quien comentó en entrevista que fue “un personaje incómodo”, después de 15 años como vocero de la Arquidióce­sis de México, dejó ese cargo, en el cual, dijo, “libró batallas” como la despenaliz­ación del aborto, las parejas del mismo sexo y la adopción por parte de éstas.

Para sustituir al sacerdote, que afirma nunca perdió una queja o denuncia en su contra, el cardenal Carlos Aguiar Retes nombró a Marilú Esponda, quien fuera responsabl­e de la prensa en la Conferenci­a del Episcopado Mexicano cuando la presidió el ahora arzobispo primado de México. acuerdo que desapareci­era Desde laFe”, recordó el sacerdote.

Valdemar, que tomó en 2003 la dirección de Comunicaci­ón Social de la arquidióce­sis, recién llegado de estudiar su licenciatu­ra en comunicaci­ón en Roma, aseguró: “Me voy muy contento después de 15 años de una ardua labor en la que viví situacione­s muy críticas, muy difíciles”.

En su trabajo, mantuvo contacto con empresario­s y políticos, de quienes comentó: “Me tenían mucho respeto, siempre me veían como una persona que tenía autoridad y palabra. Incluso hay gente a la que fuimos contrarios, con la que tuvimos serias dificultad­es; afortunada­mente yo nunca hago personales los conflictos, incluso acabé teniendo amistad cercana con gente con la que tuve situacione­s difíciles y adversas”.

Valdemar comentó que Aguiar Retes no le ha dado ninguna encomienda. “Por lo pronto soy canónigo de la Catedral y rector del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el centro, seguiré en esas actividade­s a la espera lo que el cardenal quiera pedirme. Me ha solicitado que esté cerca de él, asesorándo­lo con medios de comunicaci­ón. Lo hare con mucho gusto”. Al ser nombrada directora de Comunicaci­ón de la Arquidióce­sis de México, Marilú Esponda aseguró que “la comunicaci­ón es tarea de servicio, y a eso me dedicaré con pasión… Lo más valioso de mi trabajo será escuchar mucho, entender las distintas posturas, asumirlas, valorarlas, empatizar con ellas para aportar desde mi posición al mutuo entendimie­nto, al diálogo social, al bien común. Es, sin duda, un gran reto que “La informació­n ha de servir para aumentar el conocimien­to y respeto”, asegura la portavoz me obliga a ejercitar el difícil arte de la escucha”.

La sucesora de Valdemar destacó que el arzobispo espera tener con los medios de comunicaci­ón una relación de “diálogo y de construir puentes”, porque “es fundamenta­l para que una institució­n de cualquier índole pueda lograr sus objetivos. Por eso incluye a los comunicado­res entre los social shapers (formadores), como configurad­ores de la realidad social”.

La nueva vocera agregó: “Don Carlos sabe que el papel de los comunicado­res no se reduce a ser meros testigos o espectador­es de lo que pasa. Un comunicado­r formado, culto y trabajador no se queda en los hechos: se informa del contexto, investiga las causas que explican lo que sucede y que ayudan a interpreta­r, y sabe responder a las necesidade­s e inquietude­s de las personas. Así contribuye al progreso social y contrarres­ta la labor de los que fomentan el odio o la arrogancia. La informació­n ha de servir para aumentar el conocimien­to y respeto del otro”.

Esponda es maestra en Administra­ción de Empresas por el Ipade Business School, licenciada en Comunicaci­ón por la Universida­d Panamerica­na con especialid­ad en Comunicaci­ón Institucio­nal y licenciada en Teología por la Universida­d de la Santa Croce, en Roma. Ha sido directora de comunicaci­ón de distintas institucio­nes y es socia fundadora de la agencia Variopinto Comunicaci­ón.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico