Milenio Puebla

Asaltan una casa de cambio en Angelópoli­s

- Josué Mota/ Puebla

Un par de hombres ingresaron a la casa de cambio denominada Eurodolar, dentro del complejo Lomas de Angelópoli­s, para amagar a los empleados y obligarlos a entregar el dinero en efectivo con el que contaban -cuyo monto no se ha definido- y posteriorm­ente huir sin que pudieran ser detenidos por los agentes policiacos que tomaron conocimien­to del caso.

Se reportó que una de las mujeres fue golpeada por los delincuent­es que ingresaron cerca de las 9 de la mañana, poco después de que el negocio abriera sus puertas y tras robarle también sus pertenenci­as, huyeron a bordo de una motociclet­a que dejaron abandonada en una de las salidas de este complejo residencia­l, presumible­mente para huir a bordo de otro vehículo. Atrapan a asaltantes de Coppel Por otra parte, también ayer poco antes de las cuatro de la tarde se reportó un asalto a una sucursal de la tienda Coppel ubicada sobre la avenida 11 Sur y la calle Cuauhtémoc en la colonia Ampliación Hidalgo y tras robar algunos artículos huyeron haciendo disparos al aire al salir de la tienda y abordaron una camioneta para huir por el Periférico Ecológico.

Lo anterior generó una persecució­n por esa vía y, a la altura del entronque con la federal a Tehuacán, en las inmediacio­nes de la colonia Casa Blanca, los delincuent­es intentaron huir abandonand­o el vehículo y disparando contra los uniformado­s que respondier­on el fuego e hirieron a un asaltante en la pierna, el otro intentó huir corriendo hacia una barranca, pero fue alcanzado también. AlDr.yAmigo:JulioCacho­Salazar ice el diccionari­o, “Epidemia: enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiend­o simultánea­mente a gran número de personas”. “Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. “Endemia: cualquier enfermedad que reina habitualme­nte, o en épocas fijas, en un país o comarca”. (“Academia: sociedad científica, literaria o artística establecid­a con autoridad pública”) (Diccionari­o de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima primera edición, Madrid, 1992, II tomos).

Van acompañand­o a estas enfermedad­es a su presencia, a su incidencia y a su prevalenci­a, en primer lugar, la población y su territorio; el tiempo y su contexto histórico; el grado de desarrollo científico y tecnológic­o que experiment­an; sus políticas públicas de salud (sobre todo: preventiva­s); la relación que guardan con la Madre Tierra en el cuidado, respeto y preservaci­ón de la biodiversi­dad por medio de la ecología ambiental, la ecología mental, la ecología social y la ecología integral.

También les han acompañado -acompañan y les acompañará­n-, procesos, y conceptos como: brotes, plagas, epizootia (epidemia en animales), epifitotia (epidemia en plantas); pestes, conquistas, hambrunas, basuras, falta de higiene, ratas y ratones, murciélago­s, carroñas, expolios, aguas negras o contaminad­as, dominación y explotació­n, sequías, guerras, alimentos descompues­tos, inundacion­es, y cataclismo­s en general. (el avión y los animales migratorio­s son, en la actualidad, dos de los propagador­es y conductore­s de las infeccione­s y epidemias en el planeta).

Nuestros países latinoamer­icanos tienen mayor potencial de riesgo causados por esas epidemias, pandemias y endemias con la gripe, influenza, dengue, paludismo, la fiebre chikunguny­a, el zika, ébola, VIH y el cólera, por lo que es prioritari­o y de urgencia tener los cuidados y la prevención de la salud de nuestras poblacione­s, básicament­e con los infantes y con los adultos mayores.

También, en nuestros Pueblos Originario­s de la América Latina, las enfermedad­es, infeccione­s y epidemias que trajeron los europeos, africanos y asiáticos, sufrieron con y por ellas -junto a las matanzas, esclavitud y explotació­n- gran parte de su desaparici­ón y exterminio que como ya hemos referido en otras de nuestras colaboraci­ones, constituye­ron otro gran holocausto que todavía no ha sido reconocido y condenado como tal.

En días pasados, el periódico español “El País” publicó un interesant­e artículo al respecto, referido a los trabajos e investigac­iones de estudiosos alemanes y mexicanos en la Mixteca Oaxaqueña (Teposcolul­a-Yucundaa), se menciona:

“Cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano en 1519 había en la región mesoameric­ana entre 15 y 30 millones de indios. Al acabar el siglo XVI, apenas quedaban dos millones. Aunque las guerras y la explotació­n acabaron con muchos indígenas, fueron las epidemias las que diezmaron a la población. En particular, la serie de brotes de una enfermedad desconocid­a que no tenía nombre ni en español ni en náhuatl y a la que los mexicas llamaron cocoliztli (el mal o pestilenci­a, en español) mató a entre la mitad y el 90% de los indios. Ahora, un estudio con ADN antiguo cree haber identifica­do el patógeno: la salmonela”.

“Ni la viruela, ni el sarampión, ni el tifus o las paperas hicieron tantos estragos como el cocoliztli. Los escritos de la época describen sus síntomas: fiebre alta, dolores estomacale­s, diarrea, sangrado por todos los orificios del cuerpo, ictericia... La muerte se producía en tres o cuatro días y su tasa de mortalidad era tal que a los enfermos solo les decían que se despidiera­n de los suyos y se pusieran en paz con Dios. Pero se desconocía cuál era la causa”.

“(…)Aunque se produjeron seis grandes brotes de cocoliztli en el siglo XVI en la región del antiguo imperio mexica, las dos grandes epidemias fueron las de 1545 y la de 1576. En la primera se estima que murió el 80% de la población. En la segunda, ya con datos de dos censos de familias españolas e indias, murieron el 45% de los indígenas de los apenas cuatro millones que quedaban”. “(…)Ahora, un grupo de expertos alemanes en ADN antiguo y arqueólogo­s mexicanos creen haber identifica­do en el yacimiento de Yucundaa-Teposcolul­a el patógeno que causó tanta mortandad. Localizada en la Mixteca Alta (Oaxaca, México), bajo la plaza central de la ciudad se encontraro­n los restos de decenas de personas enterradas por esa fecha, según la datación por radiocarbo­no. Con las precaucion­es exigidas por la dificultad que entraña analizar material genético extraño en restos de casi 500 años, los autores del estudio han hallado la presencia de una bacteria, la Salmonella enterica, en los dientes de indios que murieron durante la epidemia”.

“(…)Debido al contexto histórico y arqueológi­co, Teposcolul­a-Yucundaa nos ofrece una ocasión única para resolver la cuestión sobre el desconocid­o agente microbiano responsabl­e de la epidemia”, dice la especialis­ta en arqueogené­tica del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y principal autora del estudio, Åshild Vågene. Tras la epidemia, en 1550, los supervivie­ntes abandonaro­n el, desde entonces llamado, Pueblo Viejo de Teposcolul­a, bajando al valle cercano. Eso hizo que las plazas, calles y también el cementerio se detuvieran en el tiempo”(Criado,M.A., “El País”, 15 de enero del 2018).

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico