Milenio Puebla

Puebla lidera estados con menor desempleo

En la informalid­ad, dos millones de trabajador­es sin seguridad social ni prestacion­es En enero las ventas de VW en el mundo crecieron 7.1%; coloca 533 mil 500 vehículos Chipilo, el otrora productor lechero y derivados, en abandonado gubernamen­tal

- Verónica López/ Puebla

Puebla cerró el año pasado con una tasa de desocupaci­ón de 2.5 por ciento, cifra que la colocó entre los ochos estados con la tasa más baja a nivel nacional; sin embargo, registró 2 millones 49 mil trabajador­es en la informalid­ad, es decir, que laboran sin la protección de seguridad social u otra prestacion­es.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspond­iente al periodo octubre-diciembre 2017, reportó 71 mil 009 personas sin empleo, cifra que representa el 2.5 por ciento de la Población Económicam­ente Activa (PEA).

La entidad poblana se ubicó en- tre los estados del país con menor nivel de desempleo, por detrás de Chiapas, con 2.5 por ciento; Morelos, con 2.4 por ciento; San Luis Potosí, con 2.3 por ciento; Michoacán, con 2.1 por ciento; Guerrero, con 1.6 por ciento; Oaxaca y Yucatán, con 1.7 por ciento, respectiva­mente.

Sin embargo, de los 2 millones 711 mil poblanos con empleo, 73.7 por ciento labora en la informalid­ad (2 millones 049), es decir, sin ningún tipo de prestación o en negocios no registrado­s.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) refiere que la tasa de informalid­ad laboral disminuyó en relación al último trimestre de 2016, que fue de 73.8

La encuesta señaló que 584 mil 70 poblanos trabajan en condicione­s críticas de ocupación

por ciento a 73.7 al mismo periodo de este año, colocándos­e como el quinto estado del país con mayor número de trabajador­es en esta condición.

De esta forma, la entidad se ubica por debajo de Oaxaca, que registró 81.1 por ciento; Guerrero, con 79.3 por ciento; Chiapas, con 78.9 por ciento; e Hidalgo, con 75.0 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 57.0 por ciento.

Asimismo, la ENOE coloca a la entidad poblana como uno de los mercados laborales más grandes del país, pues destacó que 584 mil 70 personas lo hacen en condicione­s críticas de ocupación, es decir, trabajan menos de 35 horas a la semana, porque no tienen un salario mejor; o más de 48 horas a la semana, con una paga inferior a los dos salarios mínimos, ya que difícilmen­te cuentan con ingresos que les permitan adquirir los bienes y servicios mínimos necesarios y no gozan de tiempo libre para recreación o descanso suficiente.

 ?? La tasa de informalid­ad disminuyó a 73.7 por ciento. SERGIO CERVANTES ??
La tasa de informalid­ad disminuyó a 73.7 por ciento. SERGIO CERVANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico