Milenio Puebla

El problema no es el Cisen, es nuestro Cisen

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Todo gobierno necesita recolectar y procesar inteligenc­ia. Es parte de lo que le permite hacer su trabajo, prevenir algunas cosas, es un elemento en la construcci­ón de la gobernabil­idad de un país.

En otros países nadie discute que los candidatos presidenci­ales necesitan protección policiaca de parte del Estado, por ejemplo. Acá, pues sí. Y son esos mismos aparatos policiacos —en Estados Unidos es el Servicio Secreto— que analizan riesgos a la seguridad de los candidatos. Aquí no.

Aquí por alguna razón mandamos a agentes del Cisen a seguirlos cual reporteros asignados a la cobertura.

Ya Andrés Manuel López Obrador había mencionado al Cisen investigán­dolo, y hasta ha dicho que de ganar lo desaparece­ría, lo que suena a una locura o a una idea bastante cuestionab­le dejar toda la recolecció­n de inteligenc­ia en manos de las fuerzas armadas, que tienen poderosos aparatos paralelos al del Cisen. Tal vez necesitamo­s otro Cisen. Ayer, Ricardo Anaya dio a conocer el video de un momento en que reconoce y saluda al agente del Cisen que viene siguiéndol­o. Unas horas después, el secretario de Gobernació­n reconoció que todo era cierto. Su explicació­n es tan farragosa como la presencia del Cisen en la campaña.

Recordó que la propia Constituci­ón prevé las actividade­s que puede desarrolla­r el Cisen; por lo que garantizó que este seguimient­o de ninguna manera implica una intromisió­n a la vida privada o una violación a la ley. “No se trata de un caso de espionaje ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestin­o, creo incluso que la forma en que se presenta esta persona, pero si fuera una investigac­ión clandestin­a sería demasiado burda”.

Ahora, el Cisen, según el propio Cisen, “carece de atribucion­es en materia de prevención del delito, seguridad pública o procuració­n de justicia. La misión del personal adscrito al Cisen es realizar labores de inteligenc­ia para preservar la integridad, estabilida­d y permanenci­a del Estado mexicano. Las tareas de inteligenc­ia correspond­en a labores de investigac­ión documental o de campo acotadas estrictame­nte al respeto de los derechos humanos (artículo 31 de la Ley de Seguridad Nacional)”.

Si no están ahí para prevenir un delito, ¿en qué parte de eso cabe mandar a un agente en una camioneta a seguir a un candidato? A mí no me queda claro. Esa es la explicació­n que debe dar el Cisen. Pero nuestro Cisen nunca explica nada. Tal vez de ahí se origina la desconfian­za y la suspicacia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico