Milenio Puebla

HBO vuelve a cambiar la historia con Hereandnow

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

L o que más me duele de vivir en el siglo XXI es ver a tanta gente infeliz. Hoy tenemos acceso a tantas cosas tan fabulosas en términos sociales, tecnológic­os, políticos, económicos, médicos y culturales.

Cualquiera de nuestros abuelos se hubiera muerto de placer con la mitad de los adelantos de los que gozamos en la actualidad.

Y no hablo nada más de lo obvio como las redes sociales, las apps y los gadgets.

No, ahora cualquiera puede brillar sin importar su género, su color, su orientació­n sexual, su edad, su nacionalid­ad, su situación económica o sus inclinacio­nes políticas.

Hemos ganado tantas luchas y tenemos acceso a tantas maravillas, que la vida se ha vuelto de flojera.

Por eso la gente se pelea en las calles, le grita a los dependient­es de las tiendas de convenienc­ia y pierde la razón por los problemas más estúpidos del universo.

No tenemos nada mejor que hacer. Nuestra sensibilid­ad está distorsion­ada. Nos hemos vuelto egoístas, hedonistas, vanidosos.

Por lo mismo, nada es suficiente. Nada nos llena. Nada nos gusta. Nada nos parece.

La humanidad entera ha luchado contra todo y contra todos, durante siglos, para acabar en esto: en una sociedad absurda, deprimida, infeliz.

¿Por qué le estoy escribiend­o este texto tan extraño? Porque de esto trata HereandNow, la nueva serie de HBO. ¿Sabe usted el talento que se necesita para convertir toda esta densidad en una serie de televisión?

Por supuesto, la gente está desconcert­ada. No lo entiende. No le gusta. No lo capta.

Yo lo único que le puedo decir, como crítico profesiona­l de televisión con más de 31 años de experienci­a, es que esta producción de Alan Ball (SixFeetUnd­er) es de lo mejor que he visto en mi vida.

Se lo voy a explicar de esta manera: no hay una televisión, hay muchas television­es. Cada una tiene su ventana. Cada una tiene su estilo, sus reglas. Y cada una está viva.

Cada determinad­o número de años, en cada una de estas ventanas, ocurre algo que cambia las cosas, que las catapulta, que las adelanta.

HereandNow es el nuevo eslabón de la televisión premium, de la que miles de personas pagan cuando contratan un servicio extra como HBO o un sistema de distribuci­ón de contenidos en línea como HBO Go.

En los últimos años, por diferentes circunstan­cias tecnológic­as y corporativ­as, el concepto de televisión premium se había desvirtuad­o.

Cualquier serie, de cualquier plataforma, con cierto tipo de contenidos, técnicas y presupuest­os podía llegar adonde antes solo llegaban produccion­es como Oz,

SexandTheC­ity y TheSoprano­s. HBO, la creadora de la televisión

premium, tenía que hacer algo que fuera más allá de lo que están haciendo los demás. La respuesta es HereandNow.

¿En qué consiste esta respuesta? En plantear una historia que lo planteara todo: género, color, orientació­n sexual, edad, nacionalid­ad, situación económica, inclinacio­nes políticas.

¿Cómo? A través de una familia. ¿Con qué? Con gente que ya ha tenido experienci­a cambiando las cosas como Alan Ball (este señor se atrevió a poner vampiros en las pantallas, con True Blood, cuando nadie más lo hacía) y con algunas de las más grandes leyendas de Hollywood.

En esta serie usted va a ver a ganadores del Oscar como Tim Robbins (Mystic River) y Holly Hunter (The Piano) en una producción absolutame­nte exquisita llena de jóvenes revelacion­es y de inmensas aportacion­es a nivel fotografía, iluminació­n, música, edición y dirección de arte.

Y es para millennial­s. Y es para la generación X. Y es para los baby

boomers. Es ciento por ciento incluyente, global, radical. Es muy sabia en términos de audiencias pero, ojo, de audiencias premium.

Por si todo esto que le acabo de decir no fuera suficiente, Hereand

Now tiene magia. Sí, magia. La magia del siglo XXI.

¿O qué, usted pensaba que los hombres y las mujeres de la actualidad no creíamos en la magia? ¿Que no vivíamos rodeados de ella?

No le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a pero así como antes la gente considerab­a mágico ver un gato negro, hoy consideram­os mágicas otras cuestiones como coincidir con los números “maestros” (11:11, 22:22) cuando volteamos a ver el celular.

Esto también es HereandNow. ¿Por qué cree usted que se llama así (aquíyahora)?

Porque esto no es un viaje a la depresión, esto es una invitación a la esperanza, a que volvamos a creer, a que vivamos el momento y recuperemo­s esa felicidad que tenemos tan olvidada.

Por lo que más quiera en la vida, luche por ver HereandNow ya sea en su programaci­ón regular los domingos por el canal HBO o cuando usted quiera, a un ritmo de un capítulo por semana, a través de la plataforma HBO Go.

Esto no es para todos, pero es algo importante, algo que se necesitaba, que va a cambiar muchas cosas y que segurament­e arrasará en eventos como los Primetime Emmys. De mí se acordará.

 ?? HBO ?? “Esta producción es de lo mejor que he visto en la vida”.
HBO “Esta producción es de lo mejor que he visto en la vida”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico