De­ja­ron o ce­rra­ron ne­go­cios más de 2 mil po­bla­nos

Milenio Puebla - - El Tema - Verónica Ló­pez/ Pue­bla

Razones per­so­na­les y la ad­ver­sa si­tua­ción eco­nó­mi­ca in­flu­ye­ron pa­ra que 2 mil 493 po­bla­nos de­ja­ran o ce­rra­ran un negocio pro­pio du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do, des­ta­có el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

La ci­fra de aban­dono re­sul­ta 65.0 por cien­to su­pe­rior al nú­me­ro de po­bla­nos que, por di­fe­ren­tes cau­sas, op­ta­ron por de­jar un negocio en el pe­rio­do de oc­tu­bre a di­ciem­bre de 2016.

El cie­rre del negocio ge­ne­ró que los 2 mil 493 po­bla­nos se su­ma­ran a las fi­las del des­em­pleo, con lo que la ci­fra al cie­rre del cuar­to tri­mes­tre lle­gó a 71 mil 009 de­socu­pa­dos.

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (ENOE) co­rres­pon­dien­te al pe­rio­do oc­tu­bre-di­ciem­bre de 2017, de ca­da diez po­bla­nos que de­ci­die­ron ce­rrar un negocio pro­pio, sie­te fue­ron hom­bres, y tres mu­je­res, aun­que un año an­tes la ci­fra de po­bla­nas fue su­pe­rior a la de los va­ro­nes que to­ma­ron esa de­ci­sión.

El Ine­gi des­ta­ca que el 91.0 por cien­to de los po­bla­nos sin em­pleo acre­di­ta­ron ex­pe­rien­cia la­bo­ral, 41 mil 377 per­die­ron su tra­ba­jo, mien­tras que 19 mil 993 op­ta­ron por re­nun­ciar.

A su vez, la ENOE re­mar­có que del to­tal de de­socu­pa­dos, más de la mi­tad lle­van en­tre un mes a tres me­ses en el des­em­pleo, mien­tras que 2 mil 682 per­so­nas han du­ra­do en es­ta con­di­ción en­tre seis me­ses a un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.