Amé­ri­ca Mó­vil ten­de­rá más red con 8 mil mdd

Las ope­ra­cio­nes en el país pue­den ge­ne­rar un ma­yor flu­jo ope­ra­ti­vo es­te año, pues se es­ti­ma una re­duc­ción de cos­tos y ma­yo­res efi­cien­cias: Hajj

Milenio Puebla - - Política - Su­sa­na Men­die­ta/ México

Amé­ri­ca Mó­vil au­men­ta­rá a 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res sus in­ver­sio­nes es­te año, prin­ci­pal­men­te en México y Bra­sil, los mer­ca­dos más re­le­van­tes, in­for­mó Da­niel Hajj, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El año pa­sa­do la em­pre­sa in­vir­tió 6 mil 953 mi­llo­nes de dó­la­res (136 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos), se­gún da­tos del re­por­te del cuar­to tri­mes­tre.

Las in­ver­sio­nes se­gui­rán sien­do de lar­go pla­zo, con la fi na­li­dad de te­ner la me­jor red, así co­mo un buen ser­vi­cio al clien­te. Se tra­ta de au­men­tos Ca­pex, es de­cir, pa­ra ac­ti­vo fi­jo, aña­dió. “Es­ta­mos pen­san­do en el lar­go pla­zo e in­vir­tien­do pa­ra te­ner la me­jor red”, afi rmó.

Car­los Gar­cía Mo­reno, di­rec­tor de fi nan­zas de la em­pre­sa, con­si­de­ró que las ope­ra­cio­nes en México pue­den ge­ne­rar un ma­yor flu­jo ope­ra­ti­vo es­te año, pues se es­ti­ma una re­duc­ción de cos­tos y ma­yo­res efi­cien­cias.

Res­pec­to a los re­sul­ta­dos emi­ti­dos por la em­pre­sa el pa­sa­do mar­tes, ana­lis­tas de In­ter­cam sub­ra­ya­ron que és­ta se be­ne­fi­ció de un desem­pe­ño en los in­gre­sos por ser­vi­cios mó­vi­les, la ma­yor cor­du­ra en el am­bien­te com­pe­ti­ti­vo y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en al­gu­nos paí­ses cla­ves.

An­te los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por Amé­ri­ca Mó­vil, los es­pe­cia­lis­tas de­ci­die­ron ele­var su re­co­men­da­ción pa­ra las ac­cio­nes de la em­pre­sa, por lo que las pa­sa­ron de “venta” a “man­te­ner”, pues con­si­de­ra­ron que hay una ma­yor cor­du­ra en el am­bien­te El pre­cio que se co­bra a la in­dus­tria de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes por el uso del es­pec­tro (fre­cuen­cias) en México po­ne en ries­go la di­gi­ta­li­za­ción del país, pues re­sul­ta in­sos­te­ni­ble pa­ra las em­pre­sas rea­li­zar esos pa­gos y con­tar con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer in­ver­sio­nes.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, Lu­cas Ga­llit­to, di­rec­tor de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de la GSMA, or­ga­ni­za­ción de im­pul­so a la in­dus­tria mó­vil, mos­tró que el ca­so de México es preo­cu­pan­te de­bi­do al al­to cos­to que pa­gan los ope­ra­do­res.

“Real­men­te hay ries­go de sos­te­ni­bi­li­dad te­nien­do en con­si­de­ra­ción es­pe­cial­men­te los pre­cios anua­les del es­pec­tro; por ejem­plo, si to­ma­mos en cuen­ta lo que se pa­gó en 2016, el cos­to re­pre­sen­tó ca­si 13 por cien­to de los in­gre­sos del sec­tor, prác­ti­ca­men­te el do­ble de lo que se pa­ga en paí­ses desa­rro­lla­dos”.

Cuan­do se ha­ce una li­ci­ta­ción, ex­pli­có, los car­gos ini­cia­les tal vez pue­den ser acor­des con el mer­ca­do, pe­ro re­pre­sen­tan úni­ca­men­te 15 por cien­to del cos­to to­tal; sin em­bar­go, hay otros car­gos con­te­ni­dos en la Ley Fe­de­ral de De­re­chos que re­pre­sen­tan el otro 85 por cien­to. En 2017 la em­pre­sa in­vir­tió 6 mil 953 mi­llo­nes de dó­la­res, re­por­tó al cie­rre del año La fir­ma tie­ne un en­torno re­gu­la­to­rio me­nos ad­ver­so en el país, apun­tan ana­lis­tas com­pe­ti­ti­vo, prin­ci­pal­men­te en su em­pre­sa en México y co­mo con­se­cuen­cia una me­jo­ra a ni­vel in­dus­tria.

Ade­más, ase­gu­ra­ron que la em­pre­sa tie­ne una me­nor pre­sión eco­nó­mi­ca en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, par­ti­cu­lar­men­te en Bra­sil, y un en­torno re­gu­la­to­rio me­nos ad­ver­so en México, gra­cias a que po­drá co­brar nue­va­men­te las ta­ri­fas de in­ter­co­ne­xión.

Sin em­bar­go, los mis­mos es­pe­cia­lis­tas es­ti­ma­ron que Amé­ri­ca Mó­vil aún en­fren­ta­rá va­rios re­tos que tar­da­rán en re­sol­ver­se, co­mo es el ca­so del arbitraje in­ter­na­cio­nal con­tra Co­lom­bia por la de­ci­sión de re­ver­tir par­te de sus ac­ti­vos, la im­ple­men­ta­ción de la se­pa­ra­ción fun­cio­nal en México e in­clu­so la pér­di­da de in­gre­sos en Puer­to Ri­co co­mo con­se­cuen­cia del hu­ra­cán Ma­ría, que la afec­tó en 2017.

La ac­ción de la em­pre­sa ce­rró ayer con un al­za de 4.25 por cien­to, al pa­sar de 16.67 a 17.34 pe­sos.

El pa­sa­do mar­tes Amé­ri­ca Mó­vil re­por­tó a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res una pér­di­da neta pa­ra el cuar­to tri­mes­tre de 11.4 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que es 89.1 por cien­to me­nos que en el mis­mo pe­rio­do de 2016; sin em­bar­go, su uti­li­dad neta fue de 29.3 mil mi­llo­nes al con­so­li­dar el to­tal del año pa­sa­do, lo que im­pli­có un au­men­to anual de 239.1 por cien­to.

Pa­ra el ca­so del mer­ca­do me­xi­cano, la fir­ma, pro­pie­dad de Car­los Slim, in­for­mó que sus in­gre­sos fue­ron por 72 mil 36 mi­llo­nes de pe­sos, con una re­duc­ción de 0.9 por cien­to res­pec­to al cuar­to pe­rio­do de 2016, mien­tras que pa­ra el año com­ple­to su­ma­ron 267 mil 586 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que re­pre­sen­tó una re­duc­ción de 0.6 por cien­to.

ARIANA PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.