In­vo­ca­rán a fan­tas­mas que po­bla­ron la ciudad de Jo­sé Emilio Pa­che­co

Milenio Puebla - - Cultura - Je­sús Ale­jo San­tia­go/ México

¿Qué cla­se de es­pec­tros deam­bu­lan por el ima­gi­na­rio li­te­ra­rio de la ca­pi­tal del país? Es una de las pre­gun­tas que se plan­tea­rán las tres es­cri­to­ras que par­ti­ci­pa­rán en el con­ver­sa­to­rio Fan­tas­mas y se­res­fan­tás­ti­co­sen­laCiu­dad de México. La obra de Jo­sé Emi­li­oPa­che­coy­las­le­tra­so­cul­tas, or­ga­ni­za­do por la UNAM.

Se­gún Bi­bia­na Ca­ma­cho, la in­vi­ta­ción fue he­cha por Vi­cen­te Qui­rar­te, quien les pi­dió ha­cer una lec­tu­ra pa­ra re­sal­tar la obra de Pa­che­co a par­tir de la vi­sión que tenía de la ciudad pa­ra, al mis­mo tiem­po, ha­cer una com­pa­ra­ción so­bre la ur­be que a él le to­có vi­vir y la que ella ha ex­pe­ri­men­ta­do.

“Se tra­ta de ver có­mo es la ciudad aho­ra y cuá­les son los ele­men­tos que se han con­ser­va­do a tra­vés del tiem­po, por­que aho­ra es un mons­truo, na­da que ver con la Ciudad de México que le to­có vi­vir a Jo­sé Emilio Pa­che­co”, ex­pli­ca Ca­ma­cho, quien junto a Lui­sa Igle­sias Ar­vi­de y Nor­ma Ma­cías se en­car­ga­rá de guiar el con­ver­sa­to­rio.

Nue­vo ros­tro urbano

La na­rra­do­ra ex­pli­ca que uno de los ejes del diá­lo­go se­rá re­fle­xio­nar so­bre cuá­les son los fan­tas­mas an­te los gran­des cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do la ur­be. “Pien­so desa­rro­llar el te­ma a par­tir de la idea de que la ciudad es­tá lle­na de pre­sen­cias y que cier­tas áreas son más pro­cli­ves a es­te ti­po de fan­tas­mas, jus­to por­que son más vie­jas y con­ser­van mu­cha his­to­ria, co­mo la co­lo­nia Ro­ma, que pa­ra Jo­sé Emilio era fun­da­men­tal en su pro­pio ima­gi­na­rio, lo que ge­ne­ró en su obra una pre­sen­cia más vi­va de esos fan­tas­mas”, ex­pli­ca Ca­ma­cho.

El con­ver­sa­to­rio so­bre los fan­tas­mas de Jo­sé Emilio Pa­che­co se desa­rro­lla­rá los días 21 y 22 de fe­bre­ro en el au­di­to­rio del Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio Ar­te Con­tem­po­rá­neo, de 17:00 a 19:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.