World De­sign Ca­pi­tal de­ba­ti­rá el fu­tu­ro de la ur­be

Milenio Puebla - - Cultura - Pa­tri­cia Cu­riel/ México

Re­fle­xio­nar so­bre có­mo el di­se­ño y la arquitectura pue­den ser los vehícu­los pa­ra res­tau­rar la dig­ni­dad de los ha­bi­tan­tes de la ciudad y pre­ser­var sus es­pa­cios ba­jo la pre­mi­sa del di­se­ño so­cial­men­te res­pon­sa­ble, son los ejes del World De­sign Ca­pi­tal CdMx 2018. En 2015, De­sign Week México y el Go­bierno de la ciudad im­pul­sa­ron la ins­crip­ción de CdMx pa­ra ob­te­ner el re­co­no­ci­mien­to de és­ta por la World De­sign Or­ga­ni­za­tion, lo que la ha­ce la pri­me­ra ciudad de Amé­ri­ca en ser registrada.

Emilio Ca­bre­ro, di­rec­tor del en­cuen­tro, di­jo que es “un re­co­no­ci­mien­to muy im­por­tan­te a la co­mu­ni­dad crea­ti­va de nues­tro país, que nos per­mi­te po­si­cio­nar­nos co­mo una ca­pi­tal de di­se­ño a ni­vel in­ter­na­cio­nal”.

El 3 de mar­zo arran­ca­rán las ac­ti­vi­da­des en el Es­pa­cio CdMx, Arquitectura y Di­se­ño, en el tren es­cé­ni­co del Bos­que de Cha­pul­te­pec, don­de ha­brá ex­po­si­cio­nes y talleres du­ran­te un año.

Den­tro del pro­gra­ma (que se pue­de con­sul­tar en http:// wdccdmx2018.com), des­ta­ca el Fo­ro In­ter­na­cio­nal de Di­se­ño. El fu­tu­ro de nues­tras ciu­da­des: un acer­ca­mien­to so­cial a los re­tos del pri­mer si­glo urbano, que se lle­va­rá a ca­bo los días 5 y 6 de mar­zo en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes.

El fo­ro re­uni­rá a ar­qui­tec­tos, ur­ba­nis­tas y di­se­ña­do­res, que ha­bla­rán so­bre “el cre­ci­mien­to de las ciu­da­des, el es­pa­cio pú­bli­co y la mo­vi­li­dad, en­tre otros te­mas. Tam­bién la in­ser­ción de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos en el te­ji­do urbano y có­mo es­tos pla­nes mul­ti­fun­cio­na­les en zo­nas es­tra­té­gi­cas pue­den re­ge­ne­rar los ba­rrios”, apun­tó Ca­bre­ro.

En­tre los in­vi­ta­dos es­tán Tom May­ne, pre­mio Pritz­ker 2005; Pa­trik Schu­ma­cher, di­rec­tor del des­pa­cho Zaha Ha­did, y Da­niel Li­bes­kind, en­car­ga­do del plan maes­tro del World Tra­de Cen­ter, “uno de los gran­des pro­yec­tos de res­ca­te y re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na tras una gran des­truc­ción a ni­vel mun­dial. Es­cu­char a es­tos per­so­na­jes es im­por­tan­te por­que nos da la opor­tu­ni­dad de re­fle­xio­nar so­bre sus prác­ti­cas y có­mo las han rea­li­za­do pa­ra po­der im­ple­men­tar­las en nues­tro país”.

En­tre los in­vi­ta­dos al en­cuen­tro des­ta­ca Tom May­ne, ga­na­dor del Pre­mio Pritz­ker 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.