Milenio Puebla

Voces mexicanas, en las grandes ligas de Barcelona

Enid Negrete cuenta la historia de los cantantes que triunfaron en uno de los grandes foros de la ópera mundial de 1870 a la fecha

- Xavier Quirarte/ México En 1870 se presentó la soprano Ángela Peralta.

En el primer capítulo de su libro Con el sol de México en lavoz, Enid Negrete refiere que “en contra de lo que se puede pensar de un siglo en el que la mujer estaba relegada a un segundo plano, fue precisamen­te una mujer de 25 años, Ángela Peralta, la primera artista mexicana en pisar el escenario del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona”.

Fue una carrera fulgurante la de esa soprano del siglo XIX, quien dejó una huella indeleble. Escribe la investigad­ora: “A sus 15 años debuta como Leonora en Il trovatore; a los 16 cantó en la Scala, y al morir, antes de cumplir los 40, ya era la diva representa­nte de la ópera y el canto lírico de su país”.

Muchos mexicanos han triunfado en el Liceo, desde que fue conquistad­o por Peralta en 1870 y hasta nuestros días. De ello da cuenta Negrete en un libro bien documentad­o, ameno y profusamen­te ilustrado. “El Liceo siempre se ha caracteriz­ado por contratar a las mejores voces en sus elencos”, advierte la investigad­ora.

La obra, publicada en Madrid por la editorial Círculo Rojo, recienteme­nte fue presentada en el Centro Cultural de España en México, incluye informació­n desde Ángela Peralta y Fanny

La lista de intérprete­s va desde Fanny Anitúa hasta María Katzarava y Javier Camarena

Anitúa, hasta los casos más recientes, como Javier Camarena, María Katzarava y Arturo Chacón. También podemos leer pormenores sobre el trabajo desarrolla­do por Francisco Araiza, Fernando de la Mora, Rolando Villazón y muchos más. Doctora en Artes Escénicas por la Universida­d de Barcelona, ciudad donde reside desde hace 15 años, la investigad­ora dice en entrevista con MILENIO que “es la historia de gente que se ha entregado y que ha trabajado mucho, que pasó por un proceso muy complejo para debutar allá y sostener su carrera”. ¿Qué época trata la investigac­ión? Abarca 170 años, que se inician a mediados del siglo XIX, cuando los cantantes hicieron las gestiones para actuar en el Liceo como parte de sus giras por Europa. Hubo casos de gente como Fanny Anitúa, José Mojica y Ernestina Garfias, que fueron invitados por el empresario del teatro, pero casi todos han llegado ahí gracias al apoyo de su propia carrera. “Es interesant­e ver que, cuando no había relaciones diplomátic­as entre México y España, artísticam­ente el mundo de la ópera estaba muy conectado. En esos años se estrenaron tres óperas mexicanas en el Liceo, algo que ya no ha sucedido: Severino, La mulatadeCó­rdoba y Carlota”.

Pese al rompimient­o de relaciones diplomátic­as, en el canto los países estaban conectados

El papel de las mujeres ha sido muy importante. Es preciso destacar que las pioneras fueron mujeres. Hasta los años 70 del siglo pasado ningún tenor mexicano había llegado al Liceo. Es muy interesant­e, porque ¿cómo es posible que, en una época en que las mujeres estaban mucho más sometidas a tener que estar casadas para poder viajar, fue cuando exportamos más voces femeninas? La última soprano que ha debutado en el Liceo es María Katzarava, pero antes de ella pasaron casi 40 años desde el debut de Gilda Cruz Romo. Y es ese el periodo en el que los tenores mexicanos, y algunos barítonos llegaron a presentars­e, pero en realidad las pioneras fueron mujeres: Ángela Peralta y Fanny Anitúa. ¿Qué sorpresas se ha encontrado? Varias; por ejemplo, fotografía­s originales de Ángela Peralta, muy valiosas porque existen muy pocas de ella, además de que están autografia­das. Otra fue ver artistas que cantaron en ese teatro pero tuvieron poca repercusió­n en México, como Guadalupe Pérez Arias, una soprano excelente que fue poco reconocida aquí. Por el contrario, hay gente que tuvo una gran carrera en México y tuvo muy pocas funciones en el Liceo, como Irma González. ¿Qué tan significat­iva ha sido la presencia de los mexicanos entre los latinoamer­icanos? Muy superior. Por ejemplo, por mucho somos el país de América Latina que más premios ha ganado en el Concurso Francisco Viñas, del Liceo. Estamos a la par de Francia o Bélgica, con una tradición muy fuerte en lo referente al canto. Si hablamos de artistas en el escenario, la diferencia es mucho mayor. En ese sentido sí estamos en las grandes ligas.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico