Milenio Puebla

Entre julio y agosto, la licitación para el tren Observator­io-NAIM

- Pilar Juárez, enviada/ Cancún

Una vez que se tenga el trazo de vía para el tren exprés que conectará la estación Observator­io con el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), entre julio y agosto será licitado el proyecto ejecutivo, adelantó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se analizarán todas las tecnología­s y se escogerá la que otorgue el mayor costo beneficio, entre ellas la de trenes de rodadura neumática, monorriel y levitación magnética, explicó.

Entrevista­do luego de participar en el Foro Expo Rail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les, el director del Metro expuso que para el proyecto del trazo se contó con 90 millones de pesos de Banobras, obra que fue adjudicada con 75 millones de pesos.

El trazo estuvo a cargo de la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, en conjunto con Desarrollo Ingeniería y Planeación, HH y Asociados Consultorí­a Especializ­ada y Consultorí­a Integral en Transporte Citram, consorcio que cumplió con todos los requisitos y presentó las mejores condicione­s técnicas y financiera­s.

El tercer paso será la licitación para la construcci­ón del tren, para la que se prevé un esquema de asociación público-privada.

El director del Metro consideró afectacion­es mínimas por dicha obra, debido a que se prevé seguir el derecho de vía que tiene el Metro: “Vamos a construir sobre las estaciones los espacios necesarios para las salidas de emergencia. “Pedimos que se planten columnas de un metro o máximo 1.20. Hay muchas tecnología­s que tienen esas posibilida­des; por ejemplo, en Japón hay trenes de rodadura neumática que van sobre esos desplantes, con tecnología de 40 años, además la del monorriel y otras más modernas, como la levitación magnética”, agregó.

Una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo y se defina la tecnología podrá estimarse el costo de la construcci­ón del tren exprés, pues se busca que la ruta sea lo más recta posible.

En el foro, Bombardier propuso la construcci­ón de un monorriel para el tren exprés, con capacidad para transporta­r hasta 400 mil pasajeros diarios.

Stephane Villeneuve, vicepresid­ente de desarrollo de negocios y ventas para Canadá, México y Brasil de Bombardier, estimó que será una ruta aproximada de 32 kilómetros.

Con una configurac­ión flexible o escalable, de entre dos y ocho carros por tren, Bombardier estima que se transporte­n hasta 49 mil 600 pasajeros por hora-distancia o 400 mil diarios, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

 ?? OMAR FRANCO ?? Los trabajos de construcci­ón de la nueva terminal aérea.
OMAR FRANCO Los trabajos de construcci­ón de la nueva terminal aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico