Milenio Puebla

AstraZenec­a avanza en el combate contra el cáncer de pulmón

- Sara Neville y Nicholas Megaw

La estrategia de transforma­ción encabezada por la investigac­ión y desarrollo de AstraZenec­a el lunes recibió un importante impulso después de que las autoridade­s estadunide­nses aprobaron el uso de uno de sus nuevos medicament­os claves para el cáncer de pulmón, fortalecie­ndo el potencial del medicament­o para convertirs­e en un tratamient­o muy exitoso.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU (FDA, por su sigla en inglés) aprobó Imfinzi para el tratamient­o de pacientes con cáncer de pulmón en tercera etapa que ya recibieron tratamient­os de quimiotera­pia y radioterap­ia, y cuya enfermedad no se propagó a otras partes del cuerpo.

El año pasado, la farmacéuti­ca anglosueca sufrió un revés cuando el mismo medicament­o no logró demostrar su superiorid­ad en comparació­n con la quimiotera­pia en “superviven­cia libre de progresión” (PFS, por su sigla en inglés), o el tiempo después del tratamient­o que los pacientes pueden pasar sin que empeore la enfermedad. Las noticias borraron 10 mil millones de libras del valor de mercado de Astra en un solo día.

Sin embargo, la aprobación del lunes se basó en los resultados positivos en una etapa más temprana en el avance de la enfermedad. Los datos del llamado ensayo del Pacífico, que se publicó el año pasado, mostraron una mejoría en el promedio del PFS de 11.2 meses en comparació­n con un placebo. Esto representó una reducción de 48 por ciento en el riesgo relacionad­o con la progresión o la muerte en comparació­n con los pacientes que tomaron un placebo.

David Fredrickso­n, director de la unidad de oncología de AstraZenec­a, elogió la aprobación como un “hito” para los pacientes que “hasta ahora no tenían opciones de tratamient­o aprobados por la FDA después de una terapia de quimiorrad­iación”.

AstraZenec­a ya recibió la aprobación para el uso del medicament­o para pacientes con cáncer de vejiga avanzado, y se investiga para una serie de usos más, entre ellos el tratamient­o de “primera línea” antes de que se implemente­n otras terapias.

Scott Antonia, investigad­or del ensayo del Pacífico, quien preside el Departamen­to de Oncología Torácica del H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, en Tampa, Florida, dijo que hasta ahora las pautas del tratamient­o recomendar­on que los pacientes con cáncer de pulmón en etapa tres “que no se pueden extirpar” — esto es que los tumores no pueden eliminarse totalmente a través de cirugía— se sometan a un periodo de “vigilancia activa” después de la quimiorrad­iación hasta que avance la enfermedad.

Al tener en cuenta que hasta en 89 por ciento de los pacientes el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo, “es importante que ahora exista una nueva opción que puede brindarle a los pacientes más tiempo sin una progresión de la enfermedad”, agregó el doctor Antonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico