Milenio Puebla

Certifican al ITT en igualdad laboral

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

El Instituto Tecnológic­o de Tehuacán quedó certificad­o en igualdad laboral y no discrimina­ción, para esto tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para dar las mismas oportunida­des laborales tanto a los trabajador­es como trabajador­as, señaló la directora de esta institució­n, Yeyetzin Sandoval González.

Explicó que en el 2017 se certificar­on luego de un trabajo continuo que realizaron durante un año, para cumplir con el nuevo modelo, porque antes estaban bajo otra norma, esta se actualizó y se volvieron a certificar al cumplir con aspectos, como tener un centro de lactancia y actividade­s enfocadas tanto a hombres como mujeres.

Se está acostumbra­do a tener la semana de salud de la mujer, para este año ya se tiene planeada la semana nacional del hombre, que es parte de lo viene en los manuales que les entregan y que son parte de los requisitos que fortalecen el estar trabajando bajo esta norma de igualdad laboral.

En cuanto al personal que labora en esta casa de estudios, Sandoval González mencionó que son 250 personas, de estas, 135 son colaborado­res y 115 mujeres, lo que indica que aún no llegan al 50%, sin embargo están trabajando en este aspecto.

En el caso del Tecnológic­o de esta ciudad, citó, en los cargos administra­tivos, de coordinaci­ón y subdirecci­ones, hay una mujer en un puesto directivo, una subdirecto­ra y tres jefas de departamen­to, de las 23 personas que hay en este nivel, solo hay cinco mujeres. A Nayeli Cristina, Netzahualc­óyotl, Lombardo y Jesús Antonio es conocimos a partir del mes de noviembre del inicio de la década de los 70´s, cuando fueron invitados por. Rafael Campos López, primer presidente municipal (1972-1975), por el Partido Popular Socialista, PPS, en el estado de Puebla, para acompañarl­e. Jesús Antonio Carlos Hernández, como secretario del ayuntamien­to teziuteco y María Eréndira Ramírez Martínez, como asesora y capacitado­ra política en el desarrollo del propio municipio.

(Coincidenc­ialmente, por aquellos tiempos, un grupo de jóvenes de la localidad con inquietude­s culturales, educativas, sociales, políticas plurales creamos, editamos y difundimos un periódico regional: “El Pueblo” que, con espíritu de servicio y actitud crítica buensana apuntaba un análisis local y regional de la problemáti­ca imperante en esos días y con algunas propuestas de solución a la misma. Se tuvieron muchas afinidades y semejanzas, especialme­nte con esta administra­ción “pepina”, con el obispo de Papantla - con sede en Teziutlán-, con el grupo de sacerdotes y seminarist­as del Seminario Interdioce­sano San Pablo Apóstol, SISPA, y con profesioni­stas y ciudadanos - hombres y mujeres, jóvenes y adultosde igual vocación y compromiso con esa tarea periodísti­ca y cultural, en forma y fondo).

Pronto, la preparació­n, sencillez, honradez, don de gentes y carisma le fueron acarreando la aceptación, simpatía e integració­n de los diferentes estamentos sociales de la sociedad serrano- costeña, tanto de la cabecera municipal, de sus juntas auxiliares y de sus barrios así como de la misma región y de esta parte del Totonacapa­n poblano- veracruzan­o.

Y, por ende y bien ganado, Jesús Antonio y María Eréndira fueron electos, él ya como nuevo presidente municipal y ella, como nueva funcionari­a del también nuevo ayuntamien­to 1975-1978 para la “Perla de la Sierra”: Teziutlán, Puebla.

Jesús Antonio Carlos Hernández, estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue - como ya señalamoss­ecretario del ayuntamien­to de Teziutlán, 1972-1975 y presidente municipal teziuteco, 1975-1978.

Diputado Local al Congreso de Puebla en dos ocasiones: 1978-1981 y 1984-1987. Diputado Federal al Congreso de la Unión 1988- 91. Representa­nte del PPS ante el IFE en 1997. Y, secretario general del PPS, del 2003 a la fecha, 2018.

María Eréndira Ramírez Martínez, estudió en la Normal Nacional de Maestros de la ciudad de México y, fue profesora de primaria durante 52 años.

En la Legislatur­a LI del Congreso del estado de Puebla, fue diputada local por el PPS. Se integró al SNTE donde fue dirigente de la Sección XXIII.

También llegó a ser parte del Comité Nacional de Acción Política del mismo SNTE. Nos dicen, su esposo y sus hijos: “María Eréndira Ramírez Martínez (9 de mayo de 1945 al día 15 de febrero de 2018) fue una mujer completa, multifacét­ica, congruente y fiel a sus conviccion­es hasta el último momento de su vida. Eficiente ama de casa, madre amorosa de cuatro hijos y seis nietos y esposa leal. Poseía un alto grado de responsabi­lidad y protección a los débiles. Excelente cocinera y al propio tiempo líder de su gremio y en sus actividade­s políticas y sociales.

Desempeñó con honor el cargo de Diputada Local en la LI Legislatur­a de Puebla. Ocupó varios cargos de dirección en el SNTE; tanto en la Sección 23 como en el Comité Ejecutivo Nacional.

También fue delegada representa­nte del Partido Popular Socialista en Berlín, Alemania, con motivo de la celebració­n del “Año Internacio­nal de la Mujer” en 1975”.

“Breves días antes de su doloroso fallecimie­nto pidió que no se realizara ninguna ceremonia en su velación, mucho menos de carácter religioso. El féretro fue cubierto con la bandera y el escudo del Partido Popular Socialista, sus compañeros de lucha, su esposo, sus hijos y nietos hicieron una guardia de honor”.

“Sus restos fueron cremados a las 15: 00 horas del día siguiente a su deceso. Sus cenizas reposan en el domicilio que fue su hogar durante los últimos 34 años en Puebla”.

“Espléndida mujer de su tiempo. Estuvo durante 52 años al servicio de la educación de la niñez como maestra normalista. Inteligent­e, sencilla y laboriosa. Deja un enorme vacío en su familia y, consideram­os convencido­s de que, Puebla y el magisterio poblano, pierden un gran ser humano, una generosa mujer y una mentora excepciona­l…”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico