Milenio Puebla

-

unque los mexicanos no tenemos buenas experienci­as con nada que incluya el término moral en sus iniciativa­s desde que el priista prototípic­o, Gonzalo N. Santos, describier­a en sus notables memorias (que son lectura y práctica obligatori­a entre los choznos de don Plutarco), a la moral como un árbol que da moras, quizá sea momento de emprender una constituci­ón moral —esperemos no moralina—, como sugiere AMLOVE en estos días.

Claro, para quienes todavía no nos recuperamo­s de los traumas que nos dejara la llamada “renovación moral de la sociedad” que emprendier­a, con muy pocos buenos resultados, el gris Oxford de Miguel de la Madrid, y vemos con sospechosi­smo a todo lo que suele denominars­e regularmen­te, con poco tino, “figuras morales” de tal o cual cosa, esta carta magna refurbishe­d llama al viejo deporte del levantamie­nto de ceja pensando en sus posibles connotacio­nes dudosas.

Sin dar nombre, Andrej Manuel explica que se llamará a personas de conocida reputación para que este barco llegue a buen puerto. Por supuesto, Napito, que ha hecho del charrismo sindical un arte incomprend­ido, debe estar incluido; también debe llamar a Chayito Robles que, por enésima vez, es señalada por medios malsanos e institucio­nes nada serias, como la Auditoría Superior de la Federación, por los desvíos multimillo­narios que se hicieron a través de empresas fantasma desde la Sedesol, que ella atinadamen­te dirigía. Son claras las envidias que genera tan distinguid­a dama solo por usar Louis Vuitton de pies a cabeza mientras atiende las necesidade­s de los más amolados que, gracias a las reformas

estructure­ichons del licenciado Peña, son cada vez más pocos. Si acaso unos cuantos damnificad­os por los terremotos que, según Alejandro Murat y el dotor Mancera, en apenas cinco o seis años verán resueltos sus problemas de vivienda.

Hizo bien doña Rosario en injertarse en basilisco y responder a los infundios como ha puesto de moda el abogado de Lozoya

Lozoyita, Coello Trejo, es decir, primero demandar y luego averiguar.

Yo pensé que Chayito iba a tratar de arreglar las cosas a sillazos. Igual y está juntando su bonche para enfrentars­e con el

Reforma en la PGR. Así como ChickenLit­tle Anaya, que definió como de risa loca las acusacione­s que se le han hecho por enésima vez de lavado de dinero y por triangulac­iones fantasmagó­ricas que son, segurament­e, parte de la guerra sucia del PRI.

Yo digo que se haga un concurso a ver quién es más bueno que Javidú para armar empresas espectrale­s. Las estafas maestras, las platicamos todos.

Ojalá y para esta constituci­ón moral se incluyan no solo a quienes recurran al manido “el que nada debe, nada teme”. Ahí tenemos al buen Ruiz Esparza, Mr.

Socavón, el que ya quiere su pluri. Ojalá la Selección Mexicana tuviera tantas triangulac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico