Milenio Puebla

Palomea AMLO el conteo rápido

“Vamos a aplicar la cuautemiña y a ganar por 15 puntos”, dice Meade llama a cortar el “cordón umbilical” entre Ejecutivo y MP Patricia Mercado deja segob capitalina; va por senaduría

-

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, celebró el conteo rápido que planea el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer resultados preliminar­es entre 10 y 11 de la noche el día de la elección. “Es bueno que se haya llegado a un acuerdo, a una manera de dar resultados y que no haya incertidum­bre”, destacó luego de reunirse con militantes de Morena en Morelos.

Acompañado por Cuauhtémoc Blanco, aspirante a la gubernatur­a por la misma coalición, el tabasqueño enfatizó que, pese a esta primera proyección de la autoridad electoral, se están preparando para evitar un fraude.

También confió en que ganará los comicios de julio entrante por más de 15 puntos de ventaja, un “amplio margen”. “La cuautemiña es lo que vamos a aplicarles a estos mapaches electorale­s y les vamos a ganar aquí en Morelos, les vamos a ganar en el país. Tenemos que ganar, como se dice en el beisbol, por paliza; o en el futbol, por goliza, para que no vaya a haber problema con los árbitros”, aseveró.

El abanderado presidenci­al de Morena, PT y PES consideró que si sus adversario­s José Antonio Meade y Ricardo Anaya tienen acusacione­s de corrupción no tendrían que ser candidatos a la Presidenci­a de la República. “El que tenga antecedent­es penales, el que tenga acusacione­s de corrupción, el que haya participad­o en actos de corrupción que no sea candidato, sea Anaya o sea Meade. “Se van a quedar sin candidatos, pero a lo mejor les va a ayudar a PRI y PAN y puedan cambiar (de candidatos). Ahí está (Aurelio) Nuño, que también tiene sus cosas, pero lo podrían cambiar; y Anaya, ya lo estoy recomendan­do que lo sustituya Diego, es mejor el maestro, es más fi no”, ironizó.

López Obrador reiteró su petición de agotar la indagatori­a contra el candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por una supuesta triangulac­ión de recursos, e iniciar otra “por los

moches a los gobernador­es”. “Ahora, si a esas vamos, pues que se investigue­n a todos. Ahora que ya se abrió el caso Anaya, que se vaya fondo, no solo por lavado de dinero, por los moches, y en eso Meade tendría mucho que decir”, aseguró.

El candidato aclaró que este llamado alcanzaría al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, postulado por Morena al Senado por la vía plurinomin­al, si le llegasen a probar los desvíos al sindicato que le atribuyen.

Ofreció quitar fueros y privilegio­s a funcionari­os como la primera iniciativa de ley que mandará al Congreso en caso de ganar.

Mínima diferencia

La captura de los resultados de la elección presidenci­al para el conteo rápido, como la propuso el INE para dar a conocer tendencias de la votación antes de las 11 de la noche el 1 de julio, es el esquema que se utilizó en 2006, cuando el entonces IFE no dio esas cifras porque no podía anticipars­e un claro ganador.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que, de acuerdo con un estudio sobre los resultados de la elección presidenci­al de 2012, en 80 por ciento de las casillas revisadas no hubo variación entre los resultados asentados en los cuadernill­os de procesos y las actas de escrutinio y cómputo.

Además, precisó, en la elección de 2006 ya se habían tomado para el conteo rápido los resultados de esos cuadernill­os, y aunque no se difundiero­n la misma noche de la elección, fue “el ejercicio más preciso que ha habido en elecciones presidenci­ales”.

Miranda recordó que aunque en algunas casillas sí variaron los resultados de los cuadernill­os respecto de los de las actas de escrutinio y cómputo, la diferencia fue entre uno y cinco votos, considerad­os estadístic­amente no significat­ivos, porque el conteo rápido no es una sumatoria de votos como el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), sino una muestra probabilís­tica.

El director señaló que el comité (del conteo rápido) recordó que en 2006 ya se había utilizado este mecanismo de toma de datos a través de las hojas de cálculo. “Si bien conocemos la historia de 2006, en el sentido de que esa informació­n no se dio a conocer, hay que dejar claro que ese ejercicio se realizó y se compartió, se hizo público”.

Resaltó que “es el ejercicio más preciso que ha habido de conteos rápidos en elecciones presidenci­ales y nos permite ver que incluso tomando los datos de las hojas de cálculo, los intervalos de confianza mínimos y máximos que existieron para la estimación permitiero­n predecir con gran exactitud tanto los resultados del PREP, como los de cómputos distritale­s”.

 ??  ?? En Morelos, el candidato confió en que ganará los comicios por más de 15 puntos de ventaja; aseguró que aplicarán la cuautemiña a los mapaches electorale­s.
En Morelos, el candidato confió en que ganará los comicios por más de 15 puntos de ventaja; aseguró que aplicarán la cuautemiña a los mapaches electorale­s.
 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico