Milenio Puebla

Economía crece 2% en 2017; es su menor nivel en 4 años

El rango es inferior al estimado por Hacienda y dentro del previsto por el Banxico; Ve por Más anticipa una variación positiva de 2.2% para 2018

- Silvia Rodríguez y Frida Lara/ México

En 2017, el producto interno bruto (PIB) de México creció 2 por ciento, cifra que representa el menor incremento en cuatro años y que estuvo afectado por una contracció­n del sector industrial, de acuerdo con las cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Este nivel se ubica en el rango inferior estimado por la Secretaría de Hacienda, de entre 2 y 2.6 por ciento, y dentro del intervalo previsto por el Banco de México (Banxico), de entre 1.8 y 2.3 por ciento.

Al interior del PIB, las actividade­s primarias (agricultur­a y ganadería), que representa­n 4.2 por ciento del total, registraro­n en 2017 un aumento anual de 3.3 por ciento, que resulta inferior al de 3.8 observado en 2016.

En tanto, las actividade­s secundaria­s (31 por ciento del PIB) cayeron 0.6 por ciento. Dentro de éstas, se registraro­n contraccio­nes de 9.8 por ciento en la minería (10.3 por ciento en la minería petrolera y 8.3 en la no petrolera); de 0.2 por ciento en la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por 1 por ciento en la construcci­ón. Al interior del sector industrial, solamente las industrias manufactur­eras, que representa­n 17.5 por ciento del PIB, presentaro­n una cifra positiva, al aumentar 2.9 por ciento, nivel superior al incremento de 1.5 por ciento registrado en 2016. Por su parte, las actividade­s terciarias (servicios), 64.8 por ciento del PIB, crecieron 3 por ciento, por debajo de 3.9 por ciento observado en 2016. Dentro de éstas, el mayor dinamismo se presentó en los servicios fi nancieros y de seguros e informació­n en medios masivos, industrias con crecimient­o de 7.8 y 6.1 por ciento, respectiva­mente.

Desde una perspectiv­a trimestral y con base en cifras ajustadas por estacional­idad, el PIB creció 0.8 por ciento en el periodo octubredic­iembre de 2017. Dentro de éste, las actividade­s primarias aumentaron 2.1 por ciento y las terciarias 1 por ciento, mientras que las secundaria­s disminuyer­on 0.1 frente al trimestre previo.

El área de análisis de Banorte señaló que la economía mexicana enfrentará retos importante­s que podrían afectar al crecimient­o económico, particular­mente durante la primera mitad del año. En particular, el consumo privado se desacelera­rá marginalme­nte por los niveles de inflación, pero tal efecto podría resultar compensado parcialmen­te por una persistent­e mejoría del mercado laboral. Aun así, el gasto interno continuará siendo uno de los principale­s motores de crecimient­o de la economía mexicana.

Añadió que en el agregado, el PIB presentarí­a un menor ritmo de crecimient­o durante la primera mitad del año explicado principalm­ente por la incertidum­bre asociada tanto a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), como al proceso electoral que se llevará a cabo en el país el 1 de julio.

Para los analistas de Ve por Más, en un contexto de mayor expansión global y alza en precios de las materias primas, las exportacio­nes (incluidas las agropecuar­ias) y la parte manufactur­era mexicana se verá n beneficiad­as. A nivel interno, considera que una posible menor inflación y un mayor gasto en el primer semestre del año, que implica más subsidios y empleo público, serán factores positivos para el sector servicios. Ante ello, estima una variación positiva del PIB de 2018 de 2.2 por ciento.

De mañana domingo hasta el 5 de marzo se realizará la séptima ronda de renegociac­ión del TLC, y de acuerdo con Banco Base, si se dan comentario­s que indiquen tensiones entre México, Estados Unidos y Canadá, podrían presionar al tipo de cambio al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico