Milenio Puebla

Consejero de Trump se declara culpable

Fiscalía especial lo acusa de conspiraci­ón y falso testimonio en trama rusa

- Agencias/ Washington-Salem Sábado 24 de febrero de 2018

Rick Gates, quien fuera el “número dos” de la campaña electoral del mandatario estadunide­nse, Donald Trump, se declaró este viernes culpable de los cargos de conspiraci­ón y falso testimonio en el marco de las investigac­iones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016.

La declaració­n de culpabilid­ad de Gates puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la justicia de su país y negociar así una reducción de su pena.

Según los documentos judiciales, Gates enfrentarí­a una pena de entre 57 y 71 meses, pero el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, podría pedir rebajarla en caso de que se confirme su colaboraci­ón.

Según la acusación presentada ayer por el fiscal especial poco antes de que Gates se declarara culpable, el consultor político mintió a los investigad­ores federales sobre el contenido de una reunión ocurrida en marzo de 2013 en la que se discutió sobre Ucrania.

Gates, de 45 años, mintió deliberada­mente al negar que en dicho encuentro se trataran asuntos vinculados a la política ucraniana, una reunión en la que también se encontraba el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

Según la acusación presentada por Mueller ante un tribunal de Washington, Manafort pagó secretamen­te 2.5 millones de dólares a un grupo de importante­s políticos europeos para que hicieran lobby en favor del presidente de Ucrania, Viktor Ianoukovit­ch —respaldado por Rusia— “inclusive en Estados Unidos”.

La fecha de la sentencia no se ha establecid­o públicamen­te, aunque el tribunal programó provisiona­lmente una audiencia informativ­a para el 14 de mayo. El ex asesor de Trump inicialmen­te se declaró no culpable de los cargos que pesaban en su contra desde octubre, incluidos los de lavado de dinero, mientras que este jueves le fueron imputados otros 32 cargos vinculados al fraude bancario.

En un comunicado emitido después del cambio de declaració­n de Gates, Manafort dijo: “Sigo manteniend­o mi inocencia”. “Esperaba que mi colega de negocios tuviese la fortaleza para continuar la batalla para demostrar nuestra inocencia. Por razones todavía por aclarar, eligió hacerlo de otra manera”, dijo Manafort.

Gates cobra así un rol fundamenta­l en las pesquisas sobre la trama rusa al poder proveer de informació­n a la oficina de Mueller sobre la implicació­n de Manafort u otros asesores de campaña de Trump en la presunta injerencia del Kremlin en los comicios presidenci­ales de 2016. Impulsado por las angustiada­s reacciones a un tiroteo en una escuela secundaria de Florida, el Senado estatal de Oregon prohibió que personas condenadas por acoso y violencia doméstica, o con órdenes de alejamient­o en contra, puedan comprar o poseer armas de fuego y munición.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 16 votos a favor y 13 en contra. Esta es la primera medida de control de armas que se adopta tras la balacera del pasado 14 de febrero en Parkland, Florida, dijo Anne S. Teigen, experta en justicia penal de la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales en Denver, Colorado. La medida se propuso antes de la masacre.

La gobernador­a de Oregon, Kate Brown, que cabildeó en favor de la iniciativa, dijo a un comité del Senado antes de esta semana que escucharan las angustiada­s voces tras el tiroteo que se cobró 17 vidas en una escuela de Florida.

La dirigente demócrata señaló que tiene intención de sancionar la norma, que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Representa­ntes local, para proteger a las víctimas de violencia doméstica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico