Milenio Puebla

Repensar la autonomía

-

Si non è vero, è ben trovato, dirían los italianos a propósito del lugar común que querría que uno de los caracteres chinos para consignar la palabra crisis fuera también el que correspond­e a la palabra oportunida­d. En efecto, aun si no es cierto, el hallazgo resulta afortunado, más a la luz de la crisis evidenciad­a a últimas fechas por la Universida­d Nacional Autónoma de México, que acaso pueda representa­rle una oportunida­d para una reforma institucio­nal urgente.

La UNAM es autónoma —aunque pública, tiene una vida institucio­nal independie­nte del gobierno— y bien está que nos enorgullez­camos de ello, como orgulloso estoy de ser hijo de un universita­rio que trabajaba con el rector Barros Sierra en 1968, y que salió a marchar a su lado en defensa de dicha autonomía en tan amenazante­s momentos para la UNAM. Desde los tiempos de mi padre, sin embargo, el país ha cambiado, y su universida­d debe cambiar con él, sobre todo en lo que toca a la concepción de su autonomía, que no puede ser la misma hoy que hace 50 años.

Inserta en un sistema autoritari­o en que Estado y gobierno vivían una confusión permanente y perniciosa, la UNAM de entonces debía salvaguard­ar su autonomía no solo a fin de que fueran respetadas la libertad de cátedra, la de expresión y la de asociación, sino de proteger la integridad física de su comunidad ante un gobierno facultado para hacer uso de la fuerza a capricho.

Hoy México es una democracia —aun cuando la calidad de ésta deje que desear— y su vida se da al amparo del estado de derecho; hay leyes de transparen­cia y mecanismos de rendición de cuentas, un sistema de impartició­n de justicia, medios de comunicaci­ón de diversas tendencias y razonable independen­cia. La autonomía universita­ria no puede mantenerse al margen de esas transforma­ciones: hacerlo fomenta la opacidad administra­tiva, la ocupación ilegal por unos cuantos de espacios que deberían ser de todos, la proliferac­ión del crimen organizado (con su concomitan­te carga de impunidad).

Pueda y quiera la UNAM aprovechar esta oportunida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico