Milenio Puebla

General Electric recorta su consejo de administra­ción

La firma, uno de los grupos financiero­s más grandes de Estados Unidos, hace un esfuerzo por mejorar el desempeño financiero; “mayor compromiso y sentido de responsabi­lidad”

- Ed Crooks

General Electric hace grandes cambios en su consejo de administra­ción, ocho de los 17 directores saldrán, ya que el grupo intenta dar un cambio de rumbo a su desempeño financiero.

Los cambios, que la compañía anticipó el año pasado, reducirán el tamaño del consejo de administra­ción de 17 a 12, con el objetivo de promover un “mayor compromiso y sentido de responsabi­lidad”.

La compañía también nomina a tres nuevos directores, entre los que se encuentran uno con experienci­a en los informes financiero­s y otro con un historial exitoso de administra­ción en empresas de fabricació­n en Estados Unidos.

GE, uno de los grupos industrial­es más grandes de Estados Unidos, recibió fuertes golpes por problemas en sus divisiones que dan servicio a las industrias de electricid­ad, gas y petróleo, y cuando su flujo de efectivo se redujo por la venta de la mayor parte de su lucrativa división de servicios financiero­s en 2015-16.

La presión sobre el efectivo obligó a la compañía en noviembre pasado a anunciar que reduciría su dividendo, la segunda ocasión que lo hace desde la Gran Depresión.

Entre los directores que salen del consejo se encuentran Mary Schapiro, ex presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés); Jim Rohr, ex director ejecutivo de PNC Financial Services, y Andrea Jung, ex directora ejecutiva de Avon Products.

Steve Mollenkopf, director ejecutivo de Qualcomm, a quien nombraron para un puesto en el consejo de administra­ción apenas en 2016, también saldrá.

Lowell McAdam, director ejecutivo de Verizon, renunció al consejo de dirección en diciembre pasado, por lo que la cifra total de personas que salen del consejo es de nueve desde que John Flannery, el nuevo director ejecutivo, asumió el cargo en agosto pasado.

Jack Brennan, ex director ejecutivo de Vanguard, se quedará como director principal por un año más, después saldrá del consejo en 2019.

Se nominaron a tres nuevos directores para el consejo de administra­ción: Leslie Seidman, ex presidenta del Consejo de Normas de Contabilid­ad Financiera de Estados Unidos (FASB, por su sigla en inglés), Lawrence Culp, ex director ejecutivo del grupo de fabricació­n Danaher, y Tom Horton, ex director ejecutivo de American Airlines.

Brennan dijo en un comunicado que el consejo de administra­ción “suma experienci­a probada de clase mundial en la asignación de capital, la aviación, la contabilid­ad y la informació­n financiera”.

La nominación de Seidman se produce en un momento en que las nuevas normas de contabilid­ad para contratos a largo plazo que introdujo el FASB afectan los ingresos reportados por GE.

La compañía reveló en su presentaci­ón anual 10-K (un resumen integral del desempeño financiero de una compañía) ante la SEC a finales de la semana pasada que planea reformulac­iones significat­ivas de sus ganancias en los últimos dos años a medida que aplica las nuevas reglas.

Las acciones de GE cayeron hasta 3 por ciento la mañana del lunes, a medida que los inversioni­stas digerían el contenido del informe 10-K. 10 años, las acciones de la compañía han caído más de 50 por ciento de quitar 2 mil mdd en costos tras reducir el año pasado mil 700 mdd

La nominación de Culp refleja sus antecedent­es en Danaher, una empresa que tiene historial de comprar negocios en una variedad de industrias y mejorar su desempeño.

En los últimos 10 años, el valor de las acciones de Danaher se triplicó a partir de encontrars­e ligerament­e por debajo de 30 dólares a alcanzar 99.33 dólares por acción a finales de la semana pasada. Durante el mismo periodo, las acciones de GE cayeron más de 50 por ciento.

Los accionista­s van a elegir a los nuevos directores en la reunión anual de GE el 25 de abril.

GE también publicó la carta anual de Flannery a los inversores, en la que dijo que planeaba “manejar la empresa por efectivo”, mediante la reducción de costos y mejoras en las decisiones de inversión.

Flannery, quien reemplazó a Jeff Immelt como director ejecutivo en agosto pasado, agregó que aún trabaja para “explorar todas las opciones” para reestructu­rar el grupo, incluida una posible división. “Habrá GE en el futuro, pero su apariencia será diferente a como se ve hoy”, escribió.

Argumentó que bajo la gestión de Immelt, la compañía “se concentró demasiado en las ganancias por acción y las utilidades operativas, pero no lo suficiente por el efectivo”, y reiteró su objetivo de recortar 2 mil millones de dólares de costos de GE este año, después de una reducción de mil 700 millones de dólares el año pasado.

Dijo: “Los recortes de costos también conducen a reduccione­s en la fuerza laboral”. La división que produce el quipo para la industria de energía ya dijo que planea recortar 12 mil puestos de trabajo, y reducir 30 por ciento o más su capacidad de fabricació­n.

También criticó la cultura de GE del pasado y dijo: “La retrospect­iva sugiere que habríamos podido beneficiar­nos con un mayor debate sobre los retos en nuestros mercados más difíciles y una evaluación más escéptica de los riesgos que planteaban”.

Durante los últimos GE reiteró su objetivo

 ?? STEPHANE MAHE/REUTERS ?? La empresa recibió fuertes golpes por problemas en sus divisiones que dan servicio a industrias de electricid­ad, gas y crudo.
STEPHANE MAHE/REUTERS La empresa recibió fuertes golpes por problemas en sus divisiones que dan servicio a industrias de electricid­ad, gas y crudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico