Milenio Puebla

En explosión de ferri no se descarta el autoatenta­do

Línea de cruceros estadunide­nse suspende tours en Quintana Roo

- Javier Vite y Fernando Meraz/ Cancún

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en las pesquisas sobre la explosión registrada en un ferri de la empresa Barcos Caribe, “no podemos descartar la hipótesis de un autoatenta­do” y anunció que los gobiernos federal y estatal trabajan en la investigac­ión “Yo no soy quien para descartar esas circunstan­cias, pero sí tengo la responsabi­lidad de decir que el riesgo para la población pudiera generar preocupaci­ón y peligro. La autoridad estatal y la autoridad federal lo han acotado y está en curso una investigac­ión que estoy seguro pronto tendrá resultados”, afirmó en conferenci­a luego de encabezar en Chetumal la clausura de la Reunión nacional de Protección Civil.

Además, anunció que quedaron suspendida­s las labores de esa naviera, hasta que esté garantizad­a la seguridad de los usuarios.

El pasado 21 de febrero ocurrió una explosión en un ferri que cubría la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

La nave pertenece a la empresa Barcos Caribe, propiedad de familiares del ex gobernador Roberto Borge.

Navarrete Prida afirmó ayer que los gobiernos federal y estatal intervinie­ron de manera oportuna con la toma de decisiones y agregó que están al pendiente de los hechos registrado­s en embarcacio­nes de la empresa Barcos Caribe.

Dijo que la decisión de suspender las actividade­s de dicha empresa obedeció únicamente por la seguridad de los usuarios en tanto se aclaran los hechos registrado­s.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reiteró que los hechos contra la empresa Barcos Caribe se están investigan­do.

Previament­e, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, abrió la posible hipótesis de un “autoatenta­do” en la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero en la embarcació­n de Barcos Caribe.

Expuso que esto surge luego de que el jueves trascendió vía redes sociales la presencia de dos artefactos, presuntame­nte explosivos en una embarcació­n de esa misma empresa, frente a las costas de Cozumel.

Dijo que llamó la atención que fueron supuestos buzos de la naviera quienes difundiero­n fotografía­s de esos artefactos por medio de las redes sociales, entrando a partir de ahí la intervenci­ón de los especialis­tas en buceo de la Armada de México y la Secretaría de la Marina y recalcó que el caso está en manos de la PGR.

Lamentó el manejo inusual de las redes, ya que esto provocó una alerta por el gobierno estadounid­ense para que sus empleados eviten usar los ferris que operen entre Cozumel y Playa del Carmen.

Por lo pronto la línea de cruceros Princess Cruises canceló a partir de este viernes todos sus tours que usan ferris, Adicionalm­ente “aconsejamo­s fuertement­e que los ferris de Cozumel hacia el continente sean evitados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico