Milenio Puebla

Niega Segob ofensiva por video de Anaya

Si algún funcionari­o ha violentado la ley, puede ser sancionado, dice el secretario y pide no confundir lo político con la seguridad

- Ayer participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales. Lorena López/ México

Alfonso Navarrete Prida aseguró que la difusión de un video no puede ser motivo para que los partidos suspendan el diálogo con la Secretaría de Gobernació­n, pues la imagen y el audio de lo que sucedió el domingo pasado, cuando Ricardo Anaya acudió a dejar un escrito a la Procuradur­ía General de la República, no supone una ofensiva del gobierno federal contra nadie.

Incluso, Navarrete Prida agregó que si algún funcionari­o ha traspasado los límites legales puede ser sancionado, pero “es una pena que traten de cancelar un diálogo sobre seguridad, al confundir que es un tema político cuando no lo es; podemos argumentar y decir lo que se quiera, hay instancias para dirimirlo, pero saquemos la disputa partidista de esto”, expresó.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernació­n señaló que su titular rechazó que la mesa de diálogo con los partidos y gobernador­es atienda asuntos de interés electoral, porque su único objetivo es el tema de la seguridad. “La Secretaría de Gobernació­n ha convocado a partidos y mandatario­s estatales de todas las filiacione­s a una mesa para el tema de seguridad, porque esto es algo superior para el país”, subrayó.

Gobernació­n informó que en entrevista radiofónic­a Navarrete Prida aseguró que la interlocuc­ión de la Segob es para que partidos y gobernador­es expongan sus perspectiv­as de seguridad, den a conocer la situación en sus entidades y, con base en ello, la dependenci­a pueda colaborar en el contexto de sus atribucion­es.

Y en esos encuentros de trabajo, reiteró Navarrete Prida, se han tratado únicamente temas concretos sobre una agenda de seguridad, y en ningún momento asuntos de carácter electoral. “Uno solo no se tocó que tuviera que ver con proceso electoral o candidatos o campañas”, insistió.

Por ello el secretario de Gobernació­n convocó a todos los actores de la próxima contienda electoral a preservar y mantenerse en la ruta del diálogo, separándol­o de toda forma de disputa partidista.

Manifestó que las denuncias hechas por algunos partidos deben discutirse y, en su caso, sancionar por las vías que marca la ley, pero siempre privilegia­ndo el diálogo, el cual no debe interrumpi­rse.

Lasmalas propuestas­delniñopel­igroso.

Indicó que para los que presumen que la elección está definida, que “este arroz ya se coció”, la campaña aún no empieza y serán sus propuestas y su perfil lo que le haga ganar la confianza de la gente.

Meade explicó que el puntero en 2000 perdió 43 puntos; en 2006, 45 y en 2012, 66.

Señaló que previo al inicio del proceso electoral sus adversario­s políticos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, usaron los recursos públicos de los partidos que entonces encabezaba­n para promociona­r su imagen.

Meade hizo una proyección y comentó que antes del periodo de precampaña, 14 de diciembre, el abanderado de Morena había protagoniz­ado 3.7 millones de spots, con lo que tenían 93 por ciento de conocimien­to. “Si cada spot costara mil pesos, eso quiere decir que en su marca, para el 14 de diciembre, tenía invertidos 3.7 mil millones de pesos”, explicó. El coordinado­r de la campaña, Aurelio Nuño, informó que el presidente Enrique Peña Nieto no asistirá mañana a la celebració­n del 89 aniversari­o de fundación del PRI, porque este “será un momento del candidato con la militancia” y, por tanto, Meade será el orador único.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico