Milenio Puebla

Reserva para el jaguar

La Conanp informó que gracias a los esfuerzos de monitoreo la población del felino aumentó 10% en los últimos ocho años en la Península de Yucatán

- Fanny Miranda/ México

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció ante la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que México planea la creación de una zona de protección de carácter trinaciona­l con Belice y Guatemala para resguardar el jaguar y la selva maya. “Este es un proyecto que ya se trabaja con Guatemala y Belice. Los dos países han mostrado interés en colaborar con México y establecer esta protección de manera trinaciona­l en la primera Área Natural Protegida (ANP) para el felino. Ya hay una disposició­n política de estas naciones, por lo que estamos trabajando en la definición del polígono y el reto es continuar con el plan para hacerlo realidad este año”, señaló del Mazo Maza en entrevista telefónica para MILENIO, al representa­r a México en el Foro Internacio­nal Jaguar 2030 que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York. El tráfico ilegal de fauna y flora incluye desde cotorras y guacamayas hasta colmillos de jaguar, aletas de tiburón, tortugas o iguanas, lo que muestra un gran problema que afecta a numerosas especies protegidas en Latinoamér­ica y el mundo. Además, pese a la grave situación, se sabe muy poco de estos delitos, advirtió la ONU.

Este tipo de tráfico aúna una enorme biodiversi­dad con leyes llenas de lagunas y, a menudo, sentencias leves para el daño causado al ecosistema y el gran beneficio obtenido por los criminales.

Para Jorge Eduardo Ríos, responsabl­e del Programa Global para combatir este tráfico en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), la falta de datos y estudios hace muy difícil medir el impacto real del problema. “Todo indica que la situación está empeorando”, alertó en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora hoy. Uno de los problemas es que el ecotráfico puede ser tan lucrativo como el narcotráfi­co, pero en ocasiones solo se castiga con una multa y es justo por eso que la Onudd insiste en que este tipo de delito debe ser catalogado como “grave”.

En México el jaguar se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacífico, los estados del centro y hasta la Península de Yucatán. Se calcula que en el país existe una población aproximada de 4 mil ejemplares en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, principalm­ente. Alejandro del Mazo destacó que el incremento en los esfuerzos de monitoreo y los resultados preliminar­es del segundo censo nacional del jaguar indican que solo en la Península de Yucatán la población de esta especie se incrementó 10 por ciento durante los últimos ocho años. “Estamos en proceso de obtener el segundo censo donde los resultados del sureste arrojan un incremento de 10 por ciento en la población del jaguar, es decir, de mil 850 pasaron a cerca de 2 mil ejemplares que se encuentran en la Península de Yucatán”, resaltó.

Además, el comisionad­o destacó que México ya cuenta con un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas a fin de reducir el conflicto con el jaguar, que incluye medidas como la instalació­n de cercos “que dificulten que estos felinos puedan atacar al ganado”, y un seguro para hacer un pago indemnizat­orio a los productore­s que resulten afectados. Además de un protocolo, único en el mundo, para atender los casos de captura y reubicació­n de esta especie.

El titular de la dependenci­a resaltó la colaboraci­ón con la academia y organizaci­ones como Panthera, la Alianza Nacional para la Conservaci­ón del Jaguar y el Grupo de Expertos en Jaguar de México.

El foro de alto nivel reúne a 12 países de América con el objetivo de promover la conservaci­ón del jaguar en el continente, al utilizar la ciencia para diseñar políticas públicas encaminada­s al desarrollo sustentabl­e y que permitan la coexistenc­ia de este emblemátic­o felino con las actividade­s humanas.

 ?? OMAR MENESES ??
OMAR MENESES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico