Milenio Puebla

Una nueva escuela para (y por) las mujeres mexicanas

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

L a dalia era la flor de los aztecas, de la que existen 10 mil variedades, es la segunda flor más rentable del mundo después del tulipán y una de variedades más resiliente­s, capaz de crecer y florecer aún en las situacione­s más extremas. Es, además, la única flor que se llama igual en todos los idiomas (excepto en ruso).

“Por eso la elegimos, porque es como somos las mujeres”, dice Gina Diez Barroso sobre su último emprendimi­ento educativo. Se trata de Dalia Empower, un centro de formación innovador que busca potenciar el liderazgo de las mujeres tanto en la iniciativa privada como en la política o en emprendimi­entos personales.

“Yo funciono por frustració­n, que siempre me provoca una acción”, dice la fundadora de la desarrolla­dora Grupo Diarq, la universida­d Centro, la firma de diseño Diez y que ha sido pionera a escala mundial en temas de igualdad de género. De hecho, es una de las dos mexicanas que pertenece al C200, una organizaci­ón de 200 Mujeres Líderes en el Mundo y del W20, un grupo de mujeres dentro del G20. “Durante mucho tiempo busqué ideas en distintos países para apoyar a las mujeres, pero nunca encontré una que fuera integral y decidí crearla”, destaca.

Los cursos disponible­s en Dalia son una combinació­n de contenido de alto valor académico con desarrollo de soft skills, como por ejemplo, cómo balancear trabajo y hogar. “Las empresas te piden 100 por ciento de tu tiempo y lo aceptas, y luego llegas a tu casa y tu familia te pide 100 por ciento de tu tiempo y lo aceptas. Pero un 200 por ciento: el problema no es de quién te lo pide, el problema es de ti que lo aceptas”, explica.

Dalia Empower también incluye una acelerador­a de emprendedo­ras, un área de cursos en línea y un modelo tailor made para empresas donde las clases se dan insitu, llamado Dalia to go. “Otro de los temas central será el networking: estamos terminando una app en EU para que todas las alumnas estén conectadas para ampliar sus contactos B2B”, abunda Diez.

Pero no se trata de un espacio solo para mujeres. “Si no haces el pay completo, mejor no hagas nada. Si no sumas a los hombres, no tienes un socio estratégic­o para enseñarles también como ayudar a crecer a las ejecutivas, a cómo acompañarl­as en sus necesidade­s o como mentorear o educar a sus hijas”, comenta Gina. Los planes de estudio duran cuatro meses (dos fases de 60 horas cada una), pero el seguimient­o con las egresadas se mantiene por un año con la escuela. “El costo promedio es de 400 pesos la hora, ¡menos que una clase de spinning!”.

“La primera generación de 20 alumnos ya comenzó y tenemos desde una emprendedo­ra de 26 años a una señora de 81 y un ejecutivo”, afirma una ejecutiva que se lanza en uno de los años más poderosos, activos y combativos para las mujeres no solo en México, sino en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico