Milenio Puebla

México “deberá reaccionar” a aranceles al acero, dice Behar

La discusión sobre reglas de origen automotriz se retomará más adelante: Kenneth Smith

- Luis Moreno, Eduardo de la Rosa y agencias/ México y Washington

La imposición de aranceles al acero anunciada por Estados Unidos es un tema irritante para México y se tendrá que reaccionar, afi rmó Salvador Behar, líder negociador adjunto de México.

Al concluir el octavo día de la séptima ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), señaló que no obstante la decisión no influye en las pláticas del acuerdo, pues es un marco paralelo.

Agregó que la medida anunciada causará una distorsión en el mercado y ahí es donde se tendrá que reaccionar, pero hasta que no se vea formalment­e no se puede saber lo que se puede hacer.

El jefe negociador técnico de México, Kenneth Smith, señaló que las discusione­s en el capítulo de reglas de origen automotriz se retomarán en los próximos días.

Entrevista­do en la sede de las negociacio­nes, el representa­nte del equipo mexicano indicó que existen espacios para continuar el diálogo entre los tres países en materia de reglas de origen. “Tuvimos una comunicaci­ón positiva; queremos que se retomen las discusione­s de reglas de origen en los próximos días y trabajar de la mano con EU y Canadá”. Smith aseguró que existen más propuestas específica­s en temas de regla de origen; “en paralelo trabajamos con la industria nacional en sus puntos de vista y cómo podemos seguir elaborando los puntos de México y avanzar”.

Explicó que analizan la propuesta canadiense en reglas de origen, en la cual los representa­ntes de ese país ofrecieron más detalles durante esta ronda de negociació­n.

Detalló que discuten cómo avanzar en temas de medidas sanitarias y fitosanita­rias, telecomuni­caciones, obstáculos técnicos al comercio y los anexos sectoriale­s, para retomarlos en una ronda técnica o una octava fase a principios de abril.

Posibles exenciones

Un asesor comercial del presidente estadunide­nse Donald Trump dijo que se establecer­á un proceso para que las empresas obtengan exenciones en un plan de la Casa Blanca para fijar altos aranceles al acero y el aluminio.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que los países no estarán excluidos de los aranceles debido a que eso sería complicado, pero que habría un mecanismo para la concesión de exenciones corporativ­as en algunos casos. “Habrá un procedimie­nto de exenciones para casos particular­es”, dijo Navarro en el programa Stateofthe­Union de CNN.

Trump ha hablado a los líderes mundiales sobre las planeadas alzas arancelari­as pero no dio indicios de que permitiría exenciones, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representa­nte Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegaron ayer a Ciudad de México para clausurar los trabajos de la séptima ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 ?? GINNETTE RIQUELME/REUTERS ?? “Tuvimos una comunicaci­ón positiva”, señala Smith, negociador técnico mexicano.
GINNETTE RIQUELME/REUTERS “Tuvimos una comunicaci­ón positiva”, señala Smith, negociador técnico mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico