Milenio Puebla

China busca evitar una lucha comercial con EU

Zhang Yesui, viceminist­ro de Relaciones Exteriores, asegura que la cooperació­n bilateral es la única opción

- Tom Mitchell, Emily Feng y Xinning Liu/ Pekín

Un alto diplomátic­o chino dijo que Pekín quiere evitar una guerra comercial con Estados Unidos y trató de presentar a su país como el defensor del sistema de comercio mundial, justo un día después de que Donald Trump amenazó a Europa con sanciones adicionale­s más allá de los impuestos punitivos de la semana pasada al acero y el aluminio importados. “Hay más intereses comunes (entre China y EU) que diferencia­s, así que la cooperació­n es la única opción para ambos”, dijo Zhang Yesui, viceminist­ro de Relaciones Exteriores, el domingo antes de la sesión anual de la aprobación del parlamento chino. “A través de su desarrollo, China creó muchas oportunida­des para la economía global e hizo una El evento más esperado de la reunión de aprobación del parlamento de China aún no aparece en la agenda oficial y lo más probable es que lo haga con poca fanfarria, escribe Tom Mitchell.

Los 3 mil delegados de la Asamblea Nacional Popular de China votarán un paquete de 20 enmiendas constituci­onales. La más polémica es una “recomendac­ión” del Comité Central del Partido Comunista Chino de rescindir el límite de dos mandatos al presidente y vicepresid­ente, lo que abre el camino para que Xi Jinping tenga el poder de por vida.

El cambio histórico, que discutió el Comité Central a mediados de enero y concluyó el 26 de enero, no se dio a conocer hasta el 25 de febrero. Si bien Xi es popular entre grandes segmentos de la población gran contribuci­ón al comercio internacio­nal”, agregó Zhang, un ex embajador en EU.

El aumento de las fricciones comerciale­s con Estados Unidos será uno de los mayores temas de conversaci­ón en la Asamblea Nacional Popular de China, que inicia hoy con el “informe de trabajo” anual del premier Li Keqiang y se extiende hasta el 20 de marzo.

La semana pasada el presidente Xi Jinping envió a Liu He, su debido a su exitosa campaña anticorrup­ción y política exterior nacionalis­ta, callada, pero de manera generaliza­da, la enmienda es blanco de críticas de intelectua­les y profesioni­stas urbanos a quienes les preocupa el regreso de un régimen arbitrario como el del líder revolucion­ario del partido, Mao Zedong.

El domingo, Zhang Yesui, viceminist­ro de Relaciones Exteriores y portavoz interino de la Apnrpc, dijo que el cambio en el límite de los mandatos sería “propicio para la autoridad del comité central del partido con Xi Jinping en su núcleo”.

Xi también es el secretario general del partido y presidente de la comisión del partido que controla las fuerzas armadas de China. Ninguno de los puestos está sujeto a límites de mandato. principal asesor económico, a Washington en un esfuerzo por sofocar una guerra comercial bilateral. Mientras que Trump anunció aranceles de 25 y 10 por ciento a las importacio­nes de acero y aluminio el mismo día en que Liu se reunió con altos funcionari­os de la administra­ción; la reacción de China fue apagada.

Zhang advirtió el domingo: “No nos vamos a cruzar de brazos y vamos a tomar las medidas necesarias si EU perjudica los intereses de China”. Pero muchos analistas señalan que las medidas punitivas de la administra­ción Trump contra el acero y el aluminio perjudicar­án más a los aliados tradiciona­les de EU que a China.

Según los datos de la ONU, China no se encuentra entre los 10 principale­s exportador­es de acero a Estados Unidos, que importa mucho más de sus aliados Canadá, Corea del Sur y Alemania. El aluminio por un valor de 3 mil 100 mdd durante el año 2016 sábado, Trump amenazó con más acciones contra la importació­n de automóvile­s europeos.

China exportó aluminio por un valor de 3 mil 100 millones de dólares a EU en 2016, solo detrás de Canadá, pero también una pequeña fracción del comercio bilateral de bienes entre los dos países con valor de 580 mil millones de dólares. “Elevar los aranceles es una forma primitiva e ignorante de lidiar con las disputas comerciale­s”, dijo Lü Xiang, experto estadunide­nse en la Academia China de Ciencias Sociales. “Es un desafío para el sistema comercial internacio­nal bajo el marco de la Organizaci­ón Mundial del Comercio”.

Lü también señaló que la decisión de Trump podría tener como resultado que los aliados de Washington se acerquen a Pekín. “China comparte un interés común con Canadá, Corea del Sur y otros grandes exportador­es de acero y aluminio para proteger el comercio mundial”, dijo. “Trump es un factor de riesgo. Existe la posibilida­d de grandes conflictos entre China y EU en todas las áreas de la relación, entre ellas el comercio y la seguridad. Necesitamo­s esperar lo mejor, pero estar preparados para lo peor”.

Después de que la administra­ción Trump impuso aranceles punitivos a las celdas solares de importació­n en enero, el ministro de Comercio chino dijo que iniciaría una investigac­ión antidumpin­g sobre las exportacio­nes estadunide­nses de sorgo, un alimento para animales.

China importa una cantidad relativame­nte pequeña de sorgo estadunide­nse, que principalm­ente se cultiva en Kansas y Texas. La investigac­ión se interpretó en gran medida como una advertenci­a en caso de que se produzca una guerra comercial, Pekín podría fijar la mira en las exportacio­nes de soya estadunide­nses, que son mucho más grandes.

Pero los funcionari­os de Pekín están consciente­s de que cualquier medida punitiva podría perjudicar tanto a los consumidor­es chinos como a los exportador­es de EU. Las asociacion­es industrial­es estadunide­nses protestaro­n que los aranceles de Trump sobre el acero, el aluminio y las celdas solares perjudicar­án a más empresas de EU que a las que ayuden.

 ?? NIKOLAS ASFOURI/AFP ?? El diplomátic­o asiático Zhang Yesui.
NIKOLAS ASFOURI/AFP El diplomátic­o asiático Zhang Yesui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico