Milenio Puebla

De sufrir explotació­n

El diario del Vaticano L’Osservator­eRomano, en un suplemento dedicado a las mujeres, hace una radiografí­a de la violencia laboral que padecen las religiosas

- Eugenia Jiménez/ México

l diario del Vaticano L’Osservator­e Romano,

Y se cuestiona cuando la congregaci­ón pone a disposició­n a una monja que ha sido pedida y que, cuando se enferma, es devuelta a la congregaci­ón que tienen otra lista para enviar. “Como si fueran intercambi­ables”.

Muchas de las religiosas no tienen contratos formales con los obispos, las escuelas, parroquias o congregaci­ones para las que trabajan, por lo que “le pagan poco o nada”.

En otro testimonio, sor Cecilia dice que “las monjas somos vistas como voluntaria­s que estamos dispuestas a atender cualquier pedido, lo que “da lugar a abusos de poder”

De las religiosas entrevista­das muchas guardaron silencio. Y otras, revelaron que toman tranquiliz­antes para soportar la frustrante situación. Sin embargo, hay otras que manifiesta no ver ningún problema. La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) informó que celebrará su Asamblea Plenaria del 6 a 9 de marzo en la reflexiona­rá sobre “La mujer, pilar en la edificació­n de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”.

El tema fue elegido después de las palabras que el papa Francisco dirigió a 60 Obispos de Latinoamér­ica reunidos por el Celam en Bogotá: “¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino! Es un serio deber comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan, porque sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuame­nte”.

En un comunicado de prensa, la CAL destaca también las palabras del pontífice durante su visita a Perú en enero de este año sobre las mujeres, en las que destacó las arraigadas situacione­s de injusticia que todavía sufren a causa del “machismo” en la región. “Sea porque quedan abandonada­s como madres que solas tienen que cargar con el cuidado, sostén y educación de sus hijos, sea por las odiosas discrimina­ciones que sufren en ámbitos laborales, sea porque sobre ellas se descargan especialme­nte las condicione­s de pobreza e indigencia e incluso de todo tipo de violencias, que llegan hasta los muy numerosos casos de feminicidi­os”, señaló.

 ?? RICCARDO ANTIMIANI/EFE ??
RICCARDO ANTIMIANI/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico