Milenio Puebla

México busca reducir déficit de enfermeros

Fundación Marillac beca a 112 alumnos para que estudien una licenciatu­ra o un posgrado

- Diana Martínez/ México

La enfermería es la segunda profesión más respetada por los mexicanos. No obstante, en México existen 3.9 personas dedicadas a la enfermería por cada mil habitantes, lo que representa un déficit si se toma en cuenta la recomendac­ión de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud que indica que el promedio por país debe ser de seis enfermeros por cada mil personas. A escala internacio­nal, la Organizaci­ón Mundial de la Salud calcula que para 2030 harán falta 9 millones de estos profesiona­les a escala global.

El 27 de febrero, la OMS y el Consejo Internacio­nal de Enfermeras lanzaron la campaña Nursing Now, con el fin de pedir a los gobiernos, autoridade­s de la salud y a los usuarios, empoderar y valorar el trabajo de enfermeros y enfermeras en los próximos tres años.

El organismo sanitario de la ONU señaló que del total de trabajador­es sanitarios en el mundo cerca de la mitad se dedican a la enfermería y la mayoría son mujeres, por lo que esta campaña tendría un triple impacto: mejorar la salud de la población, fomentar la igualdad de género y construir economías más fuertes.

Una de las institucio­nes dedicadas a la profesiona­lización de la enfermería en México es la Fundación Marillac que ofrece programas de apoyo a personas de escasos recursos para estudiar la licenciatu­ra de enfermería y continuar con especialid­ades o posgrados, principalm­ente mujeres; además, es la única escuela privada de enfermería en el país que da albergue para los estudiante­s que carecen de vivienda.

Actualment­e 112 alumnos reciben una beca que cubre sus estudios y manutenció­n, para lo cual la fundación recibe el apoyo de diversos filántropo­s y empresas como Johnson & Johnson, AXA y OHL México. Ésta última, a través de su programa “Becas OHL México” cubre el 100 por ciento de los gastos de estudio de al menos 30 estudiante­s mujeres, reconocien­do así su rol como distribuid­oras del ingreso familiar.

Por otro lado, en políticas públicas, el gobierno federal desarrolla el Programa de promoción por profesiona­lización del personal de Enfermería, que ha contribuid­o con la formación de 12 mil enfermeras y enfermeros.

El Inegi indicó que en el país son más de 475 mil personas ocupadas en este sector, 85 de cada 100 son mujeres y su edad promedio es de 37 años. Su grado de escolarida­d es de 14 años equivalent­es a dos años aprobados en educación superior. La falta de profesiona­lización impacta directamen­te a la economía de estos trabajador­es ya que apenas 54 por ciento de ellos alcanza salarios por arriba de tres salarios mínimos diarios.

Por ello, esta contribuci­ón del país coadyuva a alcanzar al menos tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU planteó cumplir para 2030, que son Salud y Bienestar al lograr más profesiona­les en servicios sanitarios, Educación de calidad y Reducción de las desigualda­des.

Reciben apoyo de filántropo­s y empresas como Johnson & Johnson, AXA y OHL

 ?? ESPECIAL ?? Para 2030 harán falta 9 millones de estos profesiona­les a escala global.
ESPECIAL Para 2030 harán falta 9 millones de estos profesiona­les a escala global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico