Milenio Puebla

Policía militar de 27 años de edad, forma parte, desde hace un año, del 17 batallón de la policía militar que se estableció en el estado de Puebla. Relata que su experienci­a en el ejército ha sido muy positiva porque no tuvo barreras para acceder a las fu

Ariadna Ivette Álvarez Santiago,

-

Alas propias civiles les sorprende que haya mujeres militares porque consideran que es un oficio que deberían llevar a cabo hombres, no obstante, en los últimos años se ha incrementa­do la presencia del género femenino en las fuerzas armadas, expuso Ariadna Ivette Álvarez Santiago, policía militar de 27 años de edad. aseveró. Tanto hombres como mujeres tienen las mismas facilidade­s y actividade­s, como el acceso al adiestrami­ento, la promoción de cargos y las encomienda­s que realizan en este y otros estados para mantener la seguridad y tranquilid­ad de los ciudadanos.

Ariadna Álvarez puso énfasis en que los soldados no sólo se dedican a las acciones de seguridad, sino también a apoyar a la gente cuando se presentan contingenc­ias por fenómenos naturales, es deber de los militares ver por los afectados y porque las actividade­s vuelvan a la normalidad cuando se presenta algún incidente.

“Cuando fui a Oaxaca por lo del sismo, me di cuenta que es muy bonito ayudar a las personas, que la gente te agradezca y todo, me he desenvuelt­o bien y esto es lo mío. Fue bastante bueno ver que la gente se admiraba mucho de que veía a una mujer, se decían: ¿cómo una mujer aquí, haces lo mismo que un hombre? Yo les decía sí, hago exactament­e lo mismo, cargo exactament­e lo mismo, mi arma es exactament­e la misma que la de ellos y al final es para ayudarles igual”, explicó.

“Se sorprenden que haya mujeres militares, porque mujeres con armas hay pocas y cuando te ven se quieren tomar fotos o la gente mayor te dice cómo es posible, te bendicen y se sorprenden, una vez una niña me abrazó y me dijo que quería ser como yo de grande y le dije échale ganas, sí se puede”, mencionó.

Para Ariadna Álvarez lo más importante es poner dedicación en el trabajo que se realiza día a día, porque es la clave para avanzar sin importar el género y ahora, en la milicia, cualquier persona no sólo puede ser sargento, sino también oficial militar.

Destacó que las mujeres que forman parte de la policía militar pueden llevar a cabo tareas de patrullaje, operativos antimotín ante un disturbio civil, estrategia­s para liberar el tránsito e intervenir en situacione­s de riesgo.

“Las mujeres podemos hacer muchas cosas, en este medio se abren muchos campos y es importante eliminar esos tabús del género, en realidad la policía militar me ha abierto los ojos sobre que las mujeres y los hombres podemos realizar todo esto”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico