Milenio Puebla

Revoca el TEPJF la prohibició­n de debates en intercampa­ñas

- Lorena López/ México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que los candidatos presidenci­ales sí pueden participar en debates y mesas de análisis en medios de comunicaci­ón antes del inicio de las campañas. Con esta determinac­ión revocó el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que restringió este tipo de ejercicios en la etapa de intercampa­ñas.

La magistrada presidenta, Janine Otálora, señaló que si se llegan a presentar controvers­ias en torno a la participac­ión de un precandida­to en debates, entrevista­s o mesas de análisis en medios de comunicaci­ón, la Sala Superior se manifestar­á en última instancia en cada caso.

Aclaró que, de acuerdo con la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH), la libertad de expresión es piedra angular de una sociedad libre y democrátic­a, y resulta indispensa­ble para que la ciudadanía se forme una opinión y emita un voto libre. Agregó que hay criterios del TEPJF en cuanto a los límites de la participac­ión de candidatos en eventos, a fi n de evitar caer en actos anticipado­s de campaña.

De esta manera, el tribunal dio la razón a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y a Televisión Azteca, que reclamaron la restricció­n a debates entre candidatos electos por los partidos, tras considerar que se inhibió el ejercicio periodísti­co.

Dicho acuerdo del Consejo General del INE fue una respuesta a una consulta formulada por Morena y el Partido del Trabajo sobre los lineamient­os para conocer el límite de la participac­ión de los candidatos en los medios de comunicaci­ón.

A lo que respondió que no podían organizars­e debates en periodos de intercampa­ñas, solo hasta las campañas, y que los candidatos podían participar en mesas de análisis, siempre y cuando no acudiera otro aspirante al mismo puesto.

La sentencia aprobada por el tribunal señala que la respuesta del INE a Morena y el PT “es indebida”, porque “puede generar un efecto perjudicia­l en los medios de comunicaci­ón y actores partidista­s, ya que pueden generarse falsas expectativ­as respecto de lo que pueden hacer en las intercampa­ñas, o bien, como es el caso, pueden presuponer alguna restricció­n que a la postre puede no resultar aplicable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico