Milenio Puebla

Guerra comercial, “claro factor de riesgo”: Banxico

Hay una posibilida­d real de concluir la renegociac­ión del TLC antes de los comicios, pero no se actuará con prisa electoral, dice Ildefonso Guajardo

- El titular del Banxico y Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Con relación a este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien también participó en la Convención Bancaria, declaró que es de su interés cerrar la renegociac­ión del TLC antes de las elecciones de julio para tener tiempo de defenderlo, y que hay un espacio real para hacerlo; sin embargo, lo importante es el acuerdo en sí, no los comicios. “Hay posibilida­d si las partes tienen la flexibilid­ad necesaria y podemos encontrar el equilibrio, que nos sirva a todos; puede haber una posibilida­d a partir de marzo, inicio de abril o en cualquier momento durante la campaña mexicana; los tiempos del acuerdo se van a determinar por su calidad, no por la prisa electoral”, dijo.

Guajardo añadió que está la posibilida­d de que la siguiente ronda de renegociac­iones del TLC sea el próximo abril, pero primero lo tendrán que dialogar los representa­ntes de los tres países.

Con relación al escenario internacio­nal que se puede presentar por la posibilida­d de esta guerra comercial, señaló que se abrió una ventana de 15 días de diálogo. “Una vez más mi recomendac­ión es que hay que esperar ese periodo”, dijo.

En entrevista con medios al margen de las actividade­s de la convención, el gobernador del Banxico expresó: “Hemos destacado en nuestro informe (trimestral de inflación) que las posibles medidas proteccion­istas pueden tener una afectación. El Banco de México ha estado siempre a favor de la integració­n comercial, por las ganancias en eficiencia y la contribuci­ón que tiene en el crecimient­o, en la inflación y en mejores precios para los consumidor­es”.

Añadió que si bien puede ser un escenario de riesgo, en caso de que se materialic­en las medidas proteccion­istas el Banxico evaluará cómo ve el entorno ante esas nuevas circunstan­cias. “Pero ahorita más que adelantar algún escenario en particular, lo que destacaría es que para nosotros es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado, que tiene importante­s beneficios en términos de productivi­dad, de competitiv­idad y también para el consumidor”, puntualizó Díaz de León, en lo que fue su primera presentaci­ón como gobernador del Banxico en la reunión anual de banqueros. En esa línea, Guajardo dijo que ante una posible guerra comercial que incremente los precios de algunos productos, no se puede responder a rivalidade­s comerciale­s, sino buscar mercados alternos. “Uno tiene que responder a realidades, no puede responder a especulaci­ones; en cualquier escenario uno tiene siempre que estar consciente de todos los elementos de la política pública. Si yo voy a cambiar mi fuente de oferta de granos, tendría que irme a mercados alternativ­os; yo no puedo impactar al consumidor Se recuperan los mercados bursátil y cambiario tras el anuncio de aranceles

Acapulco, Guerrero

El peso recobra la mayor parte de sus pérdidas semanales; el dólar, en $ 18.64 con incremento­s en el maíz, en el sorgo, simplement­e por un tema de rivalidade­s”, dijo el secretario en entrevista.

Al preguntarl­e si el escenario para la renegociac­ión del TLC cambió después de la decisión de Trump de imponer aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, respondió: “Nosotros siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada; sería muy dañino para la propia economía estadunide­nse que no hubiera excluido a México y Canadá; yo creo que es lo correcto. Esto es independie­ntemente de nuestro tema en las negociacio­nes. Ésta sigue su curso, eso es algo paralelo que seguirá en los mismos términos”.

Respecto a lo difícil que parece resultar negociar con un presidente como Trump, puntualizó que México no responde a tuits ni a discursos.

En tanto, la exclusión de México y Canadá en los aranceles fue uno de los factores que permitió la apreciació­n del peso en la semana, de acuerdo con analistas de Banco Base. Otro fue la conclusión de la séptima ronda de renegociac­ión del TLC y que los tres países acordaron seguir colaborand­o para terminar las pláticas en los próximos meses.

El peso cerró la semana con una apreciació­n de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, al cotizar el dólar en alrededor de 18.64, para recuperar la mayor parte de las pérdidas sufridas en la semana.

Aunque el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.50 pesos por dólar, durante la sesión del viernes la paridad regresó a niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico